Cataluña

El Gobierno catalán insiste en que luchará ante la “judicialización” de un modelo de escuela en la comunidad que es de “éxito”

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Educación del Gobierno catalán, Josep Gonzàlez-Cambray, insistió este jueves en que la Generalitat luchará “con todas las herramientas” ante una “judicialización” de un modelo de escuela catalana que es de “éxito, de equidad de oportunidades y de cohesión social”.

Así lo indicó Gonzàlez-Cambray en rueda de prensa junto al presidente de Cataluña, Pere Aragonès, en el recinto del Parc Güell, tras ser preguntado por la posición del Ejecutivo catalán sobre la sentencia que les obliga a aplicar en menos de dos meses el 25% de clases en castellano en las aulas de este territorio.

Según Gonzàlez-Cambray, el Gobierno de Cataluña dará una respuesta a la Ley de Educación de esta comunidad autónoma, que hace, a su juicio, que todo el alumnado acabe 4º de la ESO con las competencias de catalán y castellano alcanzadas. Por ello, señaló que la sentencia del 25% no tiene “criterios pedagógicos”.

Para Gonzàlez-Cambray, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña tomó una decisión con una ley “que está derogada” y que se lleva a cabo desde el “desconocimiento” de lo que está sucediendo a nivel lingüístico en las escuelas catalanas. Según el consejero, el aprendizaje de las lenguas “no va de porcentaje”, sino que va “de pedagogía”.

Además, comentó que cuentan con un primer informe cuyos datos alertan de que el uso social del catalán en las escuelas “ha bajado muchísimo en los últimos años”. Por este motivo, desde la Generalitat de Cataluña harán un diagnóstico para ver “qué está pasando realmente” en las escuelas e incrementar el uso de esta lengua.

Asimismo, dijo que es “imprescindible” avanzar hacia un nuevo marco normativo que se adapte a cómo se aprende en las escuelas catalanas. “No podemos tener las mismas escuelas que teníamos hace 20 años”, incidió.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2022
BMG/gja