EL GOBIERNO CANARIO DESTACA LA OBLIGACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON LESIÓN MEDULAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El viceconsejero de Inmigración y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Froilán Rodríguez, ha destacado la obligación que tienen las instituciones públicas de garantizar los derechos constitucionales de todos los ciudadanos, durante su intervención en las I Jornadas Informativas para Personas con Lesión Medular y Grandes Discapacidades Físicas, que se celebran en Las Palmas de Gran Canaria.
A las jornadas, que comenzaron en la tarde de ayer y finalizan hoy, asisten un centenar de personas, la mitad de ellas lesionados medulares usuarios de sillas de ruedas. El encuentro ha sido organizado por Aspaym Canarias y en él se debaten temas como los derechos de las personas con discapacidad y la sexualidad en la lesión medular.
En la inauguración estuvieron presentes Froilán Rodríguez; la consejera de Política Social y Servicios Sociales del Cabildo Insular de Gran Canaria, María de la Salud Gil; el presidente de la Federación Nacional de Aspaym, Alberto de Pinto; la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Ana Luisa Carrera; el director general de la Fundación Vodafone, José Luis Ripoll, y la presidenta de Aspaym Canarias, Ana Rodríguez.
"Las instituciones públicas tienen la obligación y la responsabilidad de dar respuesta a lo que son derechos constitucionales de todos los ciudadanos y de poder vivir en igualdad en todos los aspectos", dijo Froilán Rodríguez, quien reconoció que "queda muchísimo por hacer, a pesar de que haya tímidos avances".
Rodríguez se centró en el acceso al mercado laboral de las personas con lesión medular, "un derecho que tiene todo ciudadano, más allá de sus capacidades físicas, psíquicas o económicas". Por ello, dijo que el Gobierno de Canarias está decidido a trabajar con Aspaym para "conseguir la igualdad de cada ciudadano".
Por su parte, la consejera de Política Social y Servicios Sociales del Cabildo Insular de Gran Canaria, María de la Salud Gil, señaló que existen "tímidos avances en la factura que las Administraciones Públicas tienen que pagar por la deuda histórica que tienen con los colectivos de personas dependientes".
Alberto de Pinto indicó que, como presidente de Aspaym, una de sus metas fue "que las Islas Canarias tuviesen una asociación de lesionados medulares", algo que se ha conseguido hace poco más de un año
El director general de Fundación Vodafone, José Luis Ripoll, se refirió a la colaboración de esta entidad con la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos (Aspaym).
Bajo el lema "Juntos por un mundo para todos", estas jornadas han sido organizadas por Aspaym Canarias, con el patrocinio de Fundación Vodafone España, Fundación ONCE, Gobierno de Canarias, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y Cabildo de Gran Canaria.
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2006
6