EL GOBIERNO BALEAR CREARA ENCLAVES DESFISCALIZADOS PARA EMPRESAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno balear implantará en el territorio isleño varias zonas de fiscalidad especial que ha denominado Zonas de Especial Actividad (ZEA), en el marco del Régimen Fiscal Diferencado que elabora la Consejería de Economía y Hacienda, informaron a Servimedia fuentes de este departamento.
Las Zonas de Especial Actividad presentan una serie de ventajas fiscales que favorecen la instalación del sector más avanzado de la economía, sobre todo de empresas dedicadas a las telecomunicaciones y a la investigación.
La ZEA se aplica en un marco territorial reducido y bonifica fiscalmente la instalación de ciertas actividades. En una Zona de Especial Actividad habrá, por ejemplo, exencón de abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
"No se trata de crear paraísos fiscales en Baleares", explicó un portavoz de la Consejería de Economía balear. "El Gobierno de las islas no modificará la redistribución de la renta y no se afectará el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas", matizó.
El Gobierno balear trabaja aún en la descripción y listado de condiciones que regirán la declaración de Zona de Especial Actividad. El Ejecutivo baraja la creación de al menos una ZEA en cad una de las islas mayores del archipiélago, Mallorca, Menorca e Ibiza.
En España sólo existen dos territorios en los que actúan fórmulas fiscales similares a las ZEAS ideadas por el Gobierno balear. Una es el archipiélago canario y otra se aplica en la Cartuja de Sevilla. Fuera de España, destaca el funcionamiento como ZEA de todo un barrio de Dublín, en Irlanda.
(SERVIMEDIA)
27 Sep 1994
C