Madrid
El Gobierno de Ayuso prepara la compra de una finca para ampliar el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
- La ampliación de este Parque deberá ser aprobada por el Ejecutivo central
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de la Comunidad de Madrid iniciará esta semana el proceso de adquisición de una finca de 453 hectáreas en la zona de El Paular, próxima al Centro de Visitantes de Rascafría, para ampliar el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, una iniciativa que deberá ser aprobada por el Gobierno central.
Así lo avanzó a los medios de comunicación el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, en un encuentro informativo en el que explicó las líneas fundamentales en las que está trabajando la Consejería.
La adquisición de la finca se estudiará en el Consejo de Gobierno del miércoles y posteriormente se dará la orden de adquisición. Tras ello, Novillo explicó que se solicitará la valoración del Ejecutivo central para que “también aporte su granito de arena” y “agilizar el proceso lo máximo posible”. “Entendemos que será recibida favorablemente”, expresó.
El consejero madrileño también informó de que la inversión prevista para la adquisición es de 4,3 millones de euros y se comprometió a que el próximo año el Parque esté ampliado. Con la compra de esta finca, situada en la zona de El Paular y próxima al Centro de Visitantes de Rascafría, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama crecería “un 11,6”.
Sería la primera ampliación del Parque desde su declaración como tal en 2013. En la actualidad, su superficie total es de 33.960 hectáreas, de las que 21.714 están en la Comunidad de Madrid y 12.246 en territorio de Castilla y León. De este modo, el Gobierno madrileño refuerza el cumplimiento de sus objetivos de conservación de la diversidad y de aumento del patrimonio natural de la región.
(SERVIMEDIA)
03 Oct 2023
ECJ/pai