Transporte
El Gobierno avanza en el proyecto XCuenca autorizando nuevos servicios Avant entre Madrid, Cuenca y Albacete
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros autorizó este martes la Adenda nº 3 del Contrato entre la Administración General del Estado y Renfe para la prestación de los servicios públicos de transporte de viajeros por ferrocarril que incorpora la prestación de nuevos servicios Avant para viajeros recurrentes incluidos en el proyecto xCuenca, que corresponden a los servicios de la línea Madrid-Cuenca-Albacete.
La adenda recoge la modificación de la relación Avant recurrente Madrid-Cuenca, que pasa a ser Madrid-Cuenca-Albacete, incorporando un tren físico e incrementándose los servicios actuales, pasando a ser 16 diarios por sentido entre Madrid y Cuenca y 12 entre Madrid y Albacete.
Asimismo, se producirá la inclusión como obligación de servicio público para viajeros recurrentes de la relación Avant Cuenca-Valencia, que entrará en funcionamiento cuando se excluya de la Red ferroviaria de interés general (RFIG) la línea convencional Tarancón-Utiel, previsto a partir del último trimestre de 2022.
La fecha prevista de inicio de los nuevos servicios Avant entre Madrid-Cuenca y Albacete será el 20 de julio de 2022 y los billetes se pondrán a la venta de forma inminente, tras la formalización administrativa necesaria de la modificación del contrato.
Esta reorganización de servicios supone “un incremento de las oportunidades de viaje y un mayor aprovechamiento de la oferta de servicios al ciudadano, lo que supone en suma una mejora de la calidad del gasto público”, según el Gobierno.
El proyecto se verá beneficiado de la medida recogida en el Real Decreto Ley 11/2022 de medidas extraordinarias sobre la reducción de tarifas del 50% en los títulos multiviaje de los servicios ferroviarios prestados por Renfe sometidos a Obligaciones de Servicio Público (Cercanías, Media Distancia y Avant).
(SERVIMEDIA)
05 Jul 2022
JMS/clc