EL GOBIERNO AUTORIZA UN "RIEGO DE SOCORRO" DE 20 HM3 PARA LOS REGANTES DE LA CUENCA DEL SEGURA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno aprobó hoy un nuevo trasvase de agua de la Cuenca del Tajo a la del Segura. Tras sucesivos retrasos motivados por la necesidad de garantizar el abastecimiento para consumo humano, el Consejo de Ministros autorizó finalmente un riego de socorro -"pequeñito pero importante"- de 20 hectómetros cúbicos (hm3) de agua para el regadío.
La autorización se produce después de que el Gobierno decidiera retrasar la aprobación de un nuevo trasvase de agua de la cuenca del Tajo a la del Segura destinada al regadío a fin de garantizar el abastecimiento humano.
Ahora, según explicó la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Ejecutivo ha tomado esta decisión "una vez ha quedado cumplido el requisito fijado hace 15 días de garantizar el agua para abastecimiento humano en la cuenca del Segura". "Es un riego de urgencia pequeñito pero importante" aseveró.
La garantía para abastecimiento humano en la Cuenca del Segura, explicó por su parte la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se ha producido gracias a un contrato suscrito con el Canal de las Aves de Aranjuez, que ha cedido sus derechos sobre 30 hm3 de agua para la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.
Según Narbona, se trataba de agua destinada al riego de maíz que los regantes de Aranjuez han cedido en virtud de una compensación económica de 0,28 euros por metro cúbico.
Fernández de la Vega insistió en la "enorme y difícil" responsabilidad del Gobierno por mantener el equilibrio entre demandas y disponibilidad de agua, dando siempre prioridad al interés de los ciudadanos.
Por último, Narbona aseguró que las diferentes plantas desaladoras puestas en marcha por el Gobierno socialista servirán para garantizar el abastecimiento en la Cuenca del Segura sin tener que depender de la cabecera del Tajo, donde, según dijo, cada vez hay menos agua.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2006
SBA