Comercio
El Gobierno autoriza actuaciones por 94 millones en los puertos de Barcelona y Cádiz
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, autorizó este martes licitar un contrato para la construcción de una subestación eléctrica en el puerto de Barcelona, por un valor estimado en 14 millones de euros, y dos contratos para la construcción de la fase II de la Nueva Terminal de Contenedores del Puerto de Cádiz y de la segunda fase del túnel de acceso, con una inversión global cercana a los 80 millones de euros.
Según el departamento dirigido por Raquel Sánchez, la nueva subestación se convertirá en el nodo principal de la red para electrificar los muelles y permitir la descarbonización de la actividad portuaria.
El contrato incluye la redacción del proyecto, la dirección y ejecución de las obras, así como el mantenimiento y la operación de la subestación durante un periodo de dos años, una vez finalice la construcción, prevista para el año 2025.
De tal forma, los barcos que lleguen podrán parar sus motores auxiliares y conectarse al sistema de tierra para funcionar con energía limpia, con certificación de origen 100% renovable, reduciendo sus emisiones y contribuyendo a la descarbonización de la actividad portuaria y a la mejora de la calidad del aire.
El objetivo es que esta nueva infraestructura se convierta en la piedra angular de la red de media tensión que suministrará electricidad a todas las terminales y será el elemento clave sobre el que pivotará la transición energética del puerto de Barcelona.
Antes de 2030, cuando el puerto de Barcelona tenga electrificados todos los puntos de atraque de los cruceros, el muelle Prat y las terminales de ferris de la dársena de Sant Bertran y el muelle de Costa, se eliminarán 66.000 toneladas de dióxido de carbono y 1.234 toneladas de dióxido de nitrógeno de las emisiones de la actividad portuaria.
Por su parte, en Cádiz, la construcción de la Nueva Terminal contará con una inversión de 55,8 millones de euros y una duración de 28 meses, mientras que el túnel de acceso tendrá una inversión de 23,48 millones de euros y un plazo de 18 meses.
Los trabajos consisten en la ampliación del muelle, ya ejecutado en la fase I, en una longitud de 510,45 metros, con lo que se obtendrá una línea de atraque total de 1.100 metros, con calado de 16 metros respecto al cero del puerto. La superficie de explanada se incrementará en unas 10 hectáreas, obteniéndose una terminal con 40 hectáreas dedicadas al tráfico de contenedores ‘Lo-Lo’, aquellos que disponen de una grúa para realizar la carga y descarga de mercancía.
La nueva ampliación se cierra en su extremo sur apoyándose en el Muelle nº 5. Este muelle, finalizado en el año 1978, está conformado también con cajones de hormigón armado, pero se asientan a una cota de -9,5 metros, más elevada que los de la nueva Terminal. Por ello es necesario desmontar tres cajones de su extremo mediante su reflotado.
Cabe recordar que la ampliación que se va a construir ya está concesionada a la empresa Concasa, que en licitación pública fue adjudicataria de las fases 1.2 y 2 de la Nueva Terminal de Contenedores.
Asimismo, entre las actuaciones a desarrollar en esta segunda fase de construcción del túnel de acceso al puerto, se incluye la finalización de las estructuras que componen el túnel; el tratamiento y reparación de patologías identificadas en las unidades de pantallas, particularmente relativas a la estanqueidad de las mismas; la instalación de iluminación, ventilación, drenaje, servicios contraincendios, etc. y la pavimentación del viario tanto interior del túnel como en superficie, entre otras.
Con la ejecución del vial de acceso, se dota al puerto gaditano de un acceso viario directo y seguro a la nueva terminal de contenedores, no interfiriendo con el resto de las actividades que se desarrollan en la zona.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2023
JMS/clc