Educación
Gobierno y autonomías estudian este martes retrasar hasta 2028 la nueva Ebau
- Durante la Conferencia Sectorial de Educación que presidirá por la tarde la ministra, Pilar Alegría
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Representantes de las comunidades autónomas y del Ministerio de Educación abordarán este martes retrasar la implantación del nuevo modelo de la evaluación de bachillerato para acceso a la universidad hasta 2028, un curso más de lo previsto inicialmente, y que en ella la prueba de madurez de los alumnos compute el 60% y no el 75%.
Así lo acordaron hace unos días en una reunión de trabajo los técnicos del Ministerio de Educación y de 15 comunidades autónomas (todas menos Madrid y Castilla y León) para que esos asunto se traten este 13 de diciembre en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación que presidirá a partir de las 17 horas la ministra, Pilar Alegría.
"Desde hace varias semanas se había puesto sobre la mesa la posibilidad de ampliar el plazo de entrada en vigor de la Ebau", justificaron las citadas fuentes hace unos días a Servimedia, que remarcaron que Madrid y Castilla y León no se sumaron "porque sólo defienden la Ebau única y no apoyan ninguna medida relacionada con una prueba que no sea única".
La propuesta también se justificó "por dar más tiempo a debatir el contenido de la prueba y ampliar hipotéticos consensos", además de dar "un año más a la aplicación de la Lomloe con su enseñanza en competencias y que esté más rodada".
En el citado encuentro de los técnicos se apuntó que este curso actual la evaluación de bachillerato para acceso a la universidad sea "idéntica a la de los años anteriores", es decir, con el modelo "flexible" implantado para compensar el efecto de la pandemia en los estudiantes, y que en el periodo transitorio (al final del curso 2023-24) "la propuesta es que no entre en vigor la prueba de madurez", que ha suscitado críticas desde varios ámbitos de expertos e incluso la RAE.
La propuesta preliminar para ese tiempo transitorio era que el peso de la citada prueba fuese del 25%. Asimismo, para junio de 2024 la selectividad será "similar" a la vigente, con exámenes de materias que podrán tener "algún cambio" sobre el modelo actual.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2022
AHP/clc