Política exterior

El Gobierno atribuye su récord de embajadores llamados a consulta a que defiende los “intereses” de España

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno atribuye que haya batido récord de embajadores llamados a consulta durante la etapa democrática a que su política exterior se guía por la defensa de los “intereses” de España y por proyectar "nuestros valores en el mundo".

Así lo asegura el Ejecutivo en una respuesta por escrito que ha enviado al Congreso y a la que ha tenido acceso Servimedia.

Esta contestación deriva de que los diputados del PP Pablo Hispán y Carlos Floriano habían pedido explicaciones del hecho de que el actual Gobierno sea “al que más veces le han llamado a consultas a los embajadores acreditados en nuestro país”.

El Gabinete de Sánchez responde que viene desarrollando “una política exterior que defiende los intereses de España y de los españoles y que proyecta nuestros valores en el mundo”.

CINCO LLAMADAS A CONSULTA

Desde La Moncloa se añade que los diplomáticos españoles y los funcionarios del servicio exterior “cuentan con los más altos estándares de capacidad y profesionalidad”.

En este sentido, el PP afirmaba en su pregunta que el Gabinete de Sánchez “acumula ya cinco llamadas a consultas”, una última de las cuales fue la del embajador en España de Guinea Ecuatorial.

Por esta razón, la formación popular quería saber “cuál es la razón de que este sea el Gobierno, desde el inicio de la democracia, al que más veces le han llamado a consultas a los embajadores acreditados en nuestro país”.

Los de Alberto Núñez Feijóo añadían si esta situación “puede ser achacable a errores o falta de capacidad profesional del titular del ministerio de Exteriores de nuestro país”, en referencia a José Manuel Albares.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2024
NBC/clc