EL GOBIERNO ASTURIANO PIDE LA MODIFICACION DEL PLAN DE FUTURO DE HUNOSA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobiero autónomo de Asturias, presidido por el socialista Luis Rodríguez Vigil, hizo hoy un llamamiento al cese de la violencia en las cuencas mineras de la región y abogó por la modificación del plan de futuro de Hunosa, que prevé un recorte de plantilla de 6.000 trabajadores antes de que termine 1993.
A su juicio, la decisión de ayer del Consejo de Ministros de aplazar la presentación del plan en Bruselas para obtener las subvenciones de la Comunidad Europea permite la creación de un nuevo marco de negocición entre la empresa y los sindicatos.
Para ello, considera imprescindible que se establezca un diálogo fluido entre Hunosa, las centrales y el Ministerio de Industria, de manera que las propuestas de todas las partes sean comunicadas directamente "y no a través de filtraciones y noticias de ninguna fiabilidad y nulo compromiso".
Por otra parte, los alcaldes de los diecisiete ayuntamientos mineros de Asturias, reunidos en Mieres, acordaron prestar su apoyo a la acción unitaria de UGT y CCOO, a l vez que llamaron a los vecinos de las cuencas para que cesen en los actos violentos.
También solicitaron una entrevista con el delegado del Gobierno en la región, Manuel Ponga Santamarta, para pedirle que retire a las fuerzas del orden de las zonas en conflicto y gestionar una reunión con el ministro de Industria, Claudio Aranzadi.
En relación con la situación de Asturias, el secretario general de UGT, Nicolás Redondo, manifestó a la Cadena Ser que no aprecia diferencias ideológicas entre el Goberno socialista y los partidos de derechas.
"Ahora parece que la disyuntiva es la de un capitalismo atemperado, que puede ser el de este Gobierno, y un capitalismo más abrupto. A mí no me parece que eso sea una disyuntiva razonable, desde el punto de vista de un sindicato como UGT".
(SERVIMEDIA)
28 Dic 1991
M