EL GOBIERNO ARUEBA 400.000 PLAZAS PARA EL PROGRAMA VACACIONES TERCERA EDAD

- El presupuesto del programa supera los 8.000 millones de pesetas

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno aprobó hoy un acuerdo por el que autoriza la gestión del "Programa de Vacaciones para Personas Mayores y para el Mantenimiento del Empleo en Zonas Turísticas" durante la temporada 2001-2002, en el que podrán participar 400.000 personas mayores.

El presupuesto destinado a este programa, según explicó el ministro de Trabjo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, supera los 8.000 millones de pesetas.

El programa genera unos 30.000 empleos por temporada (5.000 directos y 25.000 indirectos), lo cual permite recuperar la totalidad de su presupuesto debido al ahorro en prestaciones por desempleo, en ingresos fiscales y en cotizaciones sociales.

Podrán participar en el programa tanto los pensionistas españoles residentes en nuestro país como los jubilados de ncionalidad española que residan en otros países de Europa, en Iberoamérica, en Australia, en el Norte de Africa y en la Federación Rusa.

Los turnos de vacaciones y circuitos culturales por las distintas comunidades autónomas y Portugal comprenden los servicios de desplazamiento, alojamiento, asistencia sanitaria, póliza de seguro y programa de animación sociocultural.

Como novedades para la temporada 2001-2002, el ministro Aparicio destacó la modalidad de "Turismo de Naturaleza", que permitirá a os mayores acceder a zonas que cuenten con espacios naturales donde desarrollar actividades recreativas.

También se ha perfeccionado el sistema de acreditación emprendido por el Imserso, gestor del programa, la pasada temporada.

Así, en el mes de marzo se distribuyeron dos millones de solicitudes en los más de 8.000 municipios de España, además de en las comunidades autónomas, centros de las tercera edad y asociaciones de mayores, entre otros, para todos aquellos usuarios que deseen particiapr enlos viajes.

Este programa de turismo para mayores se desarrolla en temporada baja (de octubre a mayo), por lo que actúa como dinamizador de sectores productivos de actividad estacional en hoteles, transportes o servicios en ruta, lo que favorece la creación y el mantenimeinto de puestos de trabajo.

El nivel de satisfacción de los usuarios del programa en la pasada temporada fue del 96,35%. En cuanto al deseo de viajar la próxima temporada, el 98,65% ha expresado su intención de repetir la experiecia.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2001
L