EL GOBIERNO APRUEBA EL DNI ELECTRONICO, QUE PERMITE IDENTIFICARSE Y FIRMAR EN DOCUMENTOS DIGITALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy poner en marcha el procedimiento para que el DNI electrónico sea una realidad a finales de 2004, aunque hasta 2007 no estará plenamente operativo, con la expedición anual de 6 millones de carnés. Con él los ciudadanos tendrán un documento igual que el actual, pero con un chip que permitirá al ciudadano identificarse en Internet o en cualquier soporte digital y firmar electrónicamente con la misma validez que si lo hicieracon su propio puño y letra.
El Gobierno invertirá cerca de 150 millones de euros entre 2004 y 2007 para poner en marcha el DNI electrónico, de los cuales 99 millones se los llevará la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) por proporcionar las tarjetas pre-impresas.
Desde el punto de vista de la seguridad, el nuevo DNI presenta numerosas ventajas. El material elegido para su confección, el policarbonato, tiene una duración estimada superior a los diez años y además no puede dividirse en lámins sin provocar su destrucción.
Para garantizar la plena seguridad del documento se utilizará en su confección tinta ópticamente variable, hilo de seguridad embebido en el papel, relieves en el plástico y la fotografía impresa estará protegida con los fondos de seguridad. Los datos se grabarán con láser y las tintas con luz ultravioleta. También está previsto utilizar métodos criptográficos y códigos de barra bidimiensionales.
Para garantizar, además de la física, la seguridad electrónica del DNI,se utilizarán las tecnologías más avanzadas en seguridad con el fin de emitir los certificados electrónicos de los ciudadanos, autentificando la identidad del titular del DNI electrónico. Los dos certificados, el de autentificación del ciudadano y el de firma digital, que incorpora el DNI electrónico, están acreditados, con carácter exclusivo, por el Estado.
SOFTWARE
La utilización del DNI electrónico para autenticarse o firmar digitalmente documentos electrónicos requiere, únicamente, un lector de arjeta y un software, que puede descargarse en cada ordenador vía Internet.
Desde el punto de vista de la expedición, el ciudadano no notará cambio alguno en cuanto a los lugares donde solicitarlo, aunque mejorará notablemente la gestión de los carnés, con simplificación de trámites.
Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, aseguró hoy que el DNI electrónico no llevará otro dato biométrico que la actual huella dactilar.
Costa, que clausuró una jornada sobre "Certificacin de productos" organizada por el grupo Agbar, señaló que "la inquietud que puede suponer tener un DNI no cambia nada por el hecho de que sea un documento que lleve un chip con una información que en la Red permite identificar cuál es la persona concreta que está operando".
Por lo tanto, el nuevo DNI debe ofrecer "la misma confianza que todos los ciudadanos españoles tenemos ante la Administración pública española: la confidencialidad de los datos y la salvaguarda de los datos personales es la misma",aseguró el ministro.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2004
A