Inundaciones
El Gobierno aprueba ayudas atención psicosocial a los menores y un incremento del 30% para Complemento de Ayuda a la Infancia del IMV
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó este lunes el ‘escudo laboral’ ante los efectos de la DANA que hace dos semanas devastó parte de la provincia de Valencia, que incluye una línea de subvenciones para poner en marcha programas de atención psicosocial y recuperación de instalaciones de ocio y un incremento del 30% para Complemento de Ayuda a la Infancia (CAPI) del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
Estas son algunas de las medidas en materia de infancia que se recogen en el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes para el impulso del Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente a los daños causados por la DANA en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.
Estas medidas incluyen acciones de respuesta inmediata a menores que “hayan podido quedar en situación de desamparo como consecuencia de la situación de emergencia o catástrofe, así como medidas orientadas a la información y orientación a la infancia, la adolescencia y la juventud”, según informó el Ministerio de Juventud e Infancia.
De este modo, se podrán solicitar subvenciones para la puesta en marcha de programas de atención psicosocial a la infancia, la adolescencia y la juventud de emergencia en las zonas más gravemente afectadas, y para llevar a cabo actuaciones de emergencia en recursos residenciales para chavales en situación de desamparo.
Estas subvenciones también cubrirán inversiones de urgencia para la recuperación de instalaciones y zonas de participación, socialización y ocio, y el refuerzo de actuaciones integrales que garanticen la atención y faciliten los cuidados, el apoyo y la vinculación de los menores a su entorno.
Estas ayudas podrán utilizarse para el fomento y la coordinación de la cooperación social y para la puesta en marcha de servicios especializados, cualquier otra intervención o prestación económica o de servicio necesaria para la atención de menores en situación de vulnerabilidad, y otras medidas que las entidades beneficiarias planteen en el ámbito de la protección y atención a la infancia, la adolescencia y la juventud.
Juventud e Infancia también podrá conceder subvenciones a entidades locales, diputaciones provinciales y entidades del Tercer Sector para financiar prestaciones en el ámbito de la infancia, la adolescencia y la juventud. Por último, el Gobierno ha decidido incrementar en un 30% el Complemento de Ayuda a la Infancia del IMV.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2024
MST/gja