Laboral
El Gobierno aprueba 2.803 millones para políticas activas de empleo con la lucha contra el paro de larga duración como eje
- Es la inversión más elevada de la historia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó este martes destinar 2.803.847.030 euros a la gestión territorial dependiente de las comunidades autónomas en materia de políticas activas de empleo, que tendrán como una de sus prioridades la lucha contra el paro de larga duración, que afecta especialmente a los mayores de 45 años.
Así lo trasladó la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde resaltó que esta es la inversión más elevada de la historia en políticas activas de empleo.
Esta cantidad está financiada fundamentalmente por 2.571.961.030 euros a cargo del presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). A estos fondos se unen otros 231.886.000 euros aportados por el presupuesto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La distribución territorial definitiva de estos fondos se aprobará en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales que se celebrará en las próximas semanas con las comunidades autónomas.
Esta dotación económica permitirá llevar a cabo actuaciones para combatir el paro, especialmente el de larga duración, al que se dedicará una parte importante de estos fondos. La distribución de fondos estará supeditada a la consecución de objetivos específicos. Tal y como mandata la nueva Ley de Empleo, su uso se someterá a una doble evaluación, interna y externa.
Los criterios objetivos que sirvan de base para la distribución territorial de los créditos presupuestarios, así como su distribución, se fijarán por la Conferencia Sectorial correspondiente al comienzo del ejercicio económico para las comunidades autónomas con competencias asumidas en el ámbito del trabajo, del empleo y la formación con el objetivo de financiar servicios y programas incluidos en los distintos ejes de políticas activas de empleo cuando no sean objeto de financiación con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
De su lado, el importe de 231.886.000 se distribuirá conforme al criterio acordado en la Conferencia Sectorial de 21 de julio de 2021 para la distribución de los fondos a cargo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, ya que es de carácter plurianual.
DE LOS JÓVENES, AL PARO DE LARGA DURACIÓN
En su intervención, Díaz señaló que antes las políticas activas tenían como eje central a los jóvenes, lo que ha permitido reducir el paro juvenil a su “menor” tasa, pese a que todavía ronda el 30%. De hecho, presumió de que hace años la mayor ocupación de los jóvenes se daba en sectores como la hostelería, mientras ahora se concentra en sectores como la informática, las comunicaciones o la defensa. “Puestos de alto valor añadido”, remarcó.
En adelante, la vicepresidenta segunda anticipó que se pondrá el foco en el paro de larga duración por su “relevancia” numérica y por el “drama social” que supone. “Este es el principal problema en términos de desempleo y, por tanto, el mandato público que dirigimos a España es que queremos que las comunidades autónomas se impliquen en el abordaje de estas realidades”, reclamó la titular de la cartera de Trabajo.
Igualmente, aprovechó su intervención para hacer un “llamamiento” a los empresarios españoles, pidiéndoles que contraten a los parados de larga duración, incluidos aquellos que tienen más de 45 años. A su juicio, a partir de esa edad es cuando los profesionales están en el “mejor momento” de su carrera.
Por último, contrapuso el modelo de gestión de las políticas activas de empleo del Gobierno actual con el que llevó a cabo el PP, ya que las “recortó sustancialmente”, hasta dejarlas “en un suelo imposible” de menos de 1.400 millones de euros. Por ello, denunció que los populares “se caracterizan” por gestionar los servicios públicos con “un único verbo”, que es “recortando”.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 2023
DMM/clc