Industria

El Gobierno aprueba 244 millones para ayudas a la industria electrointensiva y amplía los sectores beneficiados

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este martes la convocatoria de este año del mecanismo de compensación a la industria de los costes generados en 2022 por emisiones indirectas de gases de efecto invernadero, por un importe de 244 millones de euros.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, dijo en rueda de prensa tras el Consejo que “estas ayudas muestran el compromiso del Gobierno con los sectores industriales electrointensivos y permiten mejorar su competitividad, reforzar sus capacidades industriales y el empleo. La incertidumbre provocada por la guerra está generando tensiones en las cadenas de valor a nivel mundial y un encarecimiento de los precios energéticos que están afectado a la industria. Estas ayudas vienen a garantizar un precio de la energía competitivo y tienen además impactos positivos en la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático”.

Maroto resaltó que “desde que llegamos al Gobierno en 2018 se han movilizado más de 662 millones de euros que han beneficiado a un total de 960 plantas productivas en todo el territorio nacional. Esto ha sido posible gracias al apoyo que desde el Ministerio de Industria se está ofreciendo a los sectores industriales electrointensivos, pasando de un presupuesto de 6 millones de euros en 2018 a 244 millones de euros en 2023”.

La Comisión Europea permite a cada Estado miembro compensar los costes indirectos de las industrias de determinados sectores o subsectores a los que se considera expuestos a un riesgo significativo de “fuga de carbono”, debido a los costes relacionados con las emisiones de gases de efecto invernadero repercutidos en los precios de la electricidad.

El importe final de la ayuda para cada beneficiario se calculará teniendo en cuenta la producción y consumo eléctrico reales del año 2022 incluyendo los aumentos de capacidad y las disminuciones de producción que hayan tenido lugar.

Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó este martes un acuerdo por el que se modifica el decreto del pasado 27 de diciembre de medidas antiinflación, que recoge las actividades incluidas en la línea de ayudas para la compensación de los costes adicionales debidos al aumento excepcional de los precios del gas natural durante 2022, dotada con 450 millones de euros para la industria gasintensiva. El acuerdo de este martes amplía la línea de ayudas a sectores como el esmalte o los acabados textiles, según explicó Maroto.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2023
JRN/gja