Medio ambiente
El Gobierno aprobará próximamente los requisitos básicos para extinguir incendios forestales
- Da luz verde junto con las comunidades autónomas a unas orientaciones estratégicas para su gestión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobará próximamente un real decreto de requisitos básicos en la operativa de extinción de incendios forestales.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, adelantó este jueves esa medida a los representantes de las comunidades y ciudades autónomas en el marco de una reunión telemática de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, primer órgano de diálogo institucional entre el Ejecutivo español y las administraciones autonómicas.
En la reunión se aprobó las ‘Orientaciones estratégicas para la gestión de los incendios forestales en España’, un documento que define las líneas comunes de trabajo para todos los actores con competencias en la defensa contra este fenómeno, que afecta a numerosas zonas de España en las últimas semanas.
COOPERACIÓN INTERSECTORIAL
Las ‘Orientaciones estratégicas para la gestión de incendios forestales en España’ buscan ser un marco orientativo de coordinación a escala nacional, que sirva de herramienta para reducir los incendios forestales, gestionar de forma efectiva su desarrollo y minimizar sus consecuencias.
Su premisa fundamental es fortalecer la cooperación intersectorial en materia de incendios entre la Administración General del Estado, las comunidades autónomas, el sector privado y la sociedad, al ser un fenómeno que no atiende a separaciones administrativas, competenciales o de propiedad.
El documento establece seis principios que deberán ser guía para su aplicación y establece un total de 50 líneas de actuación prioritaria estructuradas en torno a seis objetivos específicos, entre ellas gestionar el territorio rural para lograr su sostenibilidad; reducir el riesgo de incendios, adaptar los ecosistemas y preparar a la sociedad frente su ocurrencia, e involucrar la gestión del riesgo por incendios forestales en las políticas sectoriales.
Adaptar los dispositivos contra incendios a los nuevos escenarios y reforzar su cooperación, profundizar sobre el conocimiento en incendios y la influencia del fuego en los ecosistemas, y fomentar la participación y la sensibilización de la sociedad en la gestión de los incendios completan la relación de los objetivos específicos.
Las Orientaciones Estratégicas adquieren relevancia como documento de posicionamiento en materia de incendios forestales con respecto a políticas comunitarias como la Política Agrícola Común (PAC) o las diversas estrategias y planes nacionales, en especial, las ligadas al ámbito forestal.
LOBO Y ALGA INVASORA
Por otro lado, la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente aprobó la ‘Estrategia para la convivencia de las actividades del medio rural con el lobo (‘Canis lupus’) y su conservación’, y una estrategia de gestión frente al alga invasora ‘Rugulopteryx okamurae’.
Además, se presentó la propuesta de creación de un nuevo Plan PIMA Adapta Eventos Adversos para desarrollar proyectos piloto de sensibilización y capacitación de poblaciones con alta exposición y vulnerabilidad ante fenómenos agravados por el cambio climático, que estará dotado con más de 12 millones de euros.
Durante el encuentro también se informó a los consejeros autonómicas de las Orientaciones Estratégicas sobre Agua y Cambio Climático, una hoja de ruta para el análisis de los retos en materia de gestión del agua para afrontar este problema global durante los próximos años.
(SERVIMEDIA)
28 Jul 2022
MGR/clc