EL GOBIERNO APROBARA AYUDAS DE 90.000 MILLONES PARA LA REFOESTACION DE EXPLOTACIONES AGRARIAS Y FORESTALES

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno tiene previsto aprobar un programa de forestación que contempla ayudas por valor de 90.250 millones de pesetas para facilitar la reforestación de 200.000 hectáreas de superficie agraria y otras 200.000 de terrenos forestales durante el periodo 1993-1997.

Angel Barbero, subdirector de Ordenación de Recursos Naturales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), aseguró a Servimedia que el Conejo de Ministros podría estudiar este mismo mes el nuevo plan de forestación.

El MAPA intenta aprovechar la nuevas medidas estructurales de la política agraria comunitaria para incrementar la superficie de bosque en nuestro país y transformar las tierras agrarias menos productivas.

De los 90.250 millones que costará el programa, 54.172 los aportará la CE a través del Feoga-Garantía y los 35.538 restantes las administraciones nacionales, de los cuales 17.772 deberá sufragarlos el MAPA.

La forstación de 200.000 hectáreas de explotaciones agrarias requerirá una inversión de 60.000 millones en el periodo 1993-1997, mientras que la forestación de la misma superficie de explotaciones forestales costará 30.250 millones.

Las ayudas oscilarán entre las 175.000 pesetas por hectárea que percibirán aquellos que utilicen pinos, cipreses, cedros, abetos rojos y especies similares y las 300.000 que recibirán los que usen abetos pinsapos, álamos, sauces, abedules, robles, alcornoques, encinas, olmos, frsnos, castaños y otras especies de crecimiento lento.

Además, el real decreto que contemplará estas acciones fijará primas anuales que oscilarán entre las 15.000 y los 30.000 pesetas por hectárea y ayudas a la silvicultura que llegan a ser de 160.000 pesetas por hectárea en el caso de la conservación y mejora de alcornocales.

En el caso de las explotaciones agrarias, Andalucía, que hasta 1997 recibirá 11.982 millones de pesetas para reforestar 39.940 hectáreas y Castilla y León (10.308 y 34.360),serán las comunidades autónomas más beneficiadas.

Respecto a los propietarios de explotaciones forestales, podrán acceder a las ayudas los que elaboren un plan de ordenación o aprovechamiento del monte, acometan repoblaciones y aclareos, desbroces, podas, la reconstitución de superficies destruidas por incendios, la construcción de caminos forestales, cortafuegos y puntos de agua o acometan trabajos silvícolas de mejora del bosque, entre otros.

ASOCIACIONISMO

Según Angel Barbero, el real decret intenta, además, fomentar el asociacionismo, ya que "los particulares que poseen superficie de monte controlan, generalmente, propiedades muy pequeñas, por lo que es necesario que se asocien para conseguir una gestión más eficaz".

Para el subdirector general de Ordenación de Recursos Naturales, el Estado debe ayudar a los propietarios de estas superficies para contrarestar "la escasa rentabilidad que suelen tener los montes".

Por ello, el programa de forestación persigue la trasformación del secor agrario a través de la recuperación para el bosque de tierras agrícolas marginadas, reducir la producción de cultivos excedentarios y crear nuevos espacios de ocio.

En España, Andalucía, Asturias, Casstilla y León, Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Canarias y Murcia atesoran el 79,2 por ciento de la suprficie agraria útil, el 73,5 por ciento de la producción final agraria y el 84,8 por ciento de la población activa agraria.

Además, en estas regones está el 74,2 por ciento de la superficie forestal útil y el 80,6 por ciento de la producción final forestal.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 1993
GJA