Guerra en Ucrania

El Gobierno anuló ‘in extremis’ una compra de licencias del antivirus de la rusa Kaspersky tras la invasión de Ucrania

Madrid
SERVIMEDIA

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), que asesora al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y al Ministerio de Trabajo y Economía Social, revocó la adjudicación para la adquisición de 650 licencias de un ‘software’ antivirus de la empresa rusa Kaspersky tras el comienzo de la invasión de Ucrania.

Así lo confirmó el Gobierno en respuesta al diputado Pablo Cambronero, del Grupo Mixto, que denunció la adjudicación del contrato para 650 licencias del producto ‘Kaspersky Endpoint Security for Business Advanced’ cuando dicho programa “ha sido vetado en varios países por no condenar la invasión rusa de Ucrania”.

Cambronero preguntó al Ejecutivo por la elección de este producto de Kaspersky dentro del sistema del SEPE y Ministerio de Trabajo, “habiendo empezado la invasión Rusa a Ucrania”, y también sobre el nivel de seguridad del producto ruso “ante los 'hackers', campañas de desinformación y ciberguerra”.

El Ejecutivo explicó que la secuencia de los hechos fue diferente. En concreto, señaló que el 27 de enero de 2022 se publicó la licitación para contratar un servicio de suscripción de licencias Kaspersky, y el 21 de febrero de 2022 (cuatro días antes del inicio de la invasión), se resolvió la licitación.

A pesar de ello, subrayó el Gobierno, el 18 de marzo de 2022, antes de proceder a la formalización del contrato, Fundae decidió desistir de la adjudicación del servicio, dejando sin efecto el concurso de licitación.

Posteriormente, con fecha de 22 de marzo de 2022, se publicó el anuncio de adjudicación y de desistimiento del concurso de licitación. Por ello, destacó el Ejecutivo, una vez comenzada la agresión a Ucrania por Rusia, “se decidió interrumpir la tramitación de la contratación de las 650 licencias del antivirus ruso Kaspersky” a la empresa que había resultado adjudicataria.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2022
MGN/clc