SMI

Gobierno y agentes sociales volverán a reunirse esta semana por el SMI, que crecerá más de un 4% si la CEOE no firma un acuerdo

- Los sindicatos piden reformar el decreto que regula el SMI porque es “discriminatorio”

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Trabajo y Economía Social volverá a reunir este jueves o viernes a los agentes sociales, por segunda vez esta semana, para tratar de culminar la negociación de la revalorización del salario mínimo interprofesional (SMI) de cara a 2024. Dicha subida, según advirtieron tanto el Gobierno como los sindicatos, será superior a la propuesta inicial del Ejecutivo del 4% si la CEOE no accede a suscribir un acuerdo tripartito.

Así lo pusieron de relieve la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, y el vicesecretario de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, en declaraciones a los medios tras reunirse con el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, y representantes de CEOE y Cepyme.

“Vamos a apostar por el acuerdo tripartito, pero efectivamente falta la voluntad también que tengan que demostrar las organizaciones empresariales para que lleguemos a un acuerdo que sería muy importante y que facilitaría también posteriormente el desarrollo de la propia negociación colectiva para aquellas categorías profesionales que se ven también afectadas por el SMI”, declaró Vicente.

Eso sí, avisó de que si las organizaciones empresariales “no entraran” al acuerdo, “pues abriríamos un proceso de negociación con el Ministerio, como ya hicimos el año anterior, y nuestras propuestas estarían encima de la mesa”.

Dicho planteamiento pasa por un alza del 5%. “El Gobierno sabe que un 4% fuera de un acuerdo es claramente insuficiente y que, por lo tanto, tendrían también que cambiar la propuesta que en estos momentos están realizando”, remarcó.

Por su parte, Fernando Luján se mostró más ambicioso y apuntó como objetivo de su sindicato que la revalorización del SMI oscile entre el 5% y el 7%, en línea con los incrementos de indicadores como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o pensiones mínimas.

“No parece coherente que haya unos parámetros inferiores para el salario mínimo del resto de retribuciones mínimas que se perciben y que se han fijado por parte del Estado. Por eso, hacemos una petición sobre la coherencia que, a nuestro juicio, debería mantener el Gobierno de la nación”, aseveró.

No obstante, Luján insistió en su deseo de que sí pueda haber acuerdo con la CEOE, aunque manteniendo que para el sindicato el SMI alcanzará el 60% del salario medio en España, como se comprometió el Ejecutivo, cuando llegue a los 1.200 euros.

PAGA LAS CONSECUENCIAS

Desde el Ministerio, el secretario de Estado de Trabajo avisó a la CEOE, antes de iniciarse la reunión con los agentes sociales, de que si no accede a llegar a un pacto para elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) un 4% para 2024, el Ejecutivo aprobará una revalorización mayor para alcanzar un consenso con los sindicatos. “Quien no entra a un acuerdo, normalmente paga las consecuencias de no hacerlo”, aseveró rotundo el ‘número dos’ de Yolanda Díaz en el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

“El Gobierno vuelve a decir que entorno al 4% es una subida lo suficientemente equilibrada para conseguir este acuerdo tripartito”, incidió Pérez Rey, quien aclaró con “absoluta rotundidad” que “si no alcanzáramos un acuerdo sobre el 4% y la patronal no se aviniera, el Gobierno se desvincula de esa cifra y buscará un acuerdo bipartito y que obviamente no podrá estar ya en el 4%”. Eso sí, dijo que ahora no “contempla ese escenario” y que harán todo lo posible desde Trabajo para que haya acuerdo “en aras del buen funcionamiento del mercado de trabajo”.

El secretario de Estado también informó de que la intención del Ministerio es que la negociación concluya esta misma semana, mientras los representantes de los sindicatos aseguraron que la CEOE se ha comprometido a dar una respuesta sobre la propuesta del 4% en los próximos días.

El SMI está fijado en la actualidad en 1.080 euros por 14 pagas y ha crecido un 47% desde 2018. De aprobarse la subida del 4%, se situaría en los 1.123 euros.

CONTRATOS PÚBLICOS

Por otra parte, Pérez Rey negó que se pueda abordar en esta mesa la petición de la CEOE de que se puedan revisar los contratos públicos cuyas empresas concesionarias se ven afectadas por las revalorizaciones del SMI.

Este asunto aleja la posibilidad de que la patronal apoye el alza del 4%, ya que ponía como condición indispensable este aspecto, así como que se apruebe un 20% de bonificación para las empresas del sector del campo.

Los sindicatos volvieron a apoyar esta reivindicación, aunque precisaron que la desindexación del SMI de los contratos públicos fue una medida adoptada en 2015 por el Gobierno del PP, con mayoría absoluta.

DECRETO DISCRIMINATORIO

Otro de los aspectos que se pusieron sobre la mesa en la reunión fue, por parte de los sindicatos, la necesidad de reformar el real decreto que regula el SMI en España, ya que, a criterio de CCOO, es “discriminatorio” con los trabajadores que perciben esta retribución.

Así, según explicó Mari Cruz Vicente, hay pluses como el de la nocturnidad o penosidad que cuando sube el SMI se hace “absorbiendo parte de esos complementos que el resto de los trabajadores los tienen regulados y no se les absorbe bajo ningún concepto”.

En la misma línea, Luján opinó que la legislación actual “tiene una técnica bastante deficiente y confusa”, que debe hacer que se afronte “una aclaración”, de tal manera que “el mayor número posible de personas que reciben el SMI se vean beneficiados por la medida”.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2024
DMM/clc