GASÓLEO

EL GOBIERNO ACTIVA EL "PLAN VERANO"

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy el llamado "Plan Verano", con el que se establecen las medidas y planes de actuación para prevenir los riesgos que trae consigo el periodo estival y que agrupa, como todos los años, una serie de medidas para proteger la salud ante las olas de calor, prevenir las intoxicaciones alimentarias, luchar contra la sequía, realizar campañas de seguridad pública, vial, en el transporte y en la mar.

Además, pretende mejorar la gestión del agua, garantizar el suministro eléctrico y proteger el medio ambiente, sobre todo evitando los incendios forestales.

La Operación Paso del Estrecho 2008, también incluida en este Plan ,señalará los "días punta" y "días de gran afluencia" en las fases de salida y regreso, para así reforzar los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Tráfico adoptará medidas para mejorar los servicios a prestar en Áreas de Descanso y Puntos de Información.

En esta operación también participa el Ministerio de Fomento, el cual, a través de la Dirección General de la Marina Mercante, garantizará el tránsito marítimo.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias informará de los fenómenos meteorológicos adversos y la DGT realizará tres campañas de seguridad vial este verano.

En el ámbito de la seguridad ciudadana se van a destinar más de 12.079 efectivos de la Guardia Civil para la seguridad ciudadana y se va a reforzar con 2.500 policías los zonas de mayor afluencia turística.

Asimismo, va a haber un refuerzo de los dispositivos de seguridad con motivo de la Expo 2008 de Zaragoza. Se van a destinar 1.026 agentes de la Guardia Civil para proteger a todos aquellos que acudan al evento.

También hay una campaña de seguridad en el mar para actividades naúticas, que contará con tres nuevas embarcaciones de intervención rápida, cuatro buques de salvamento y tres nuevos helicópteros y se activará el Plan de detección de medusas, puesto en marcha, por primera vez el año pasado.

En los grandes aeropuertos y navegación se van a intensificar y reforzar los servicios de seguridad, control aéreo, los servicios de atención al público y campañas de información para facilitar el acceso a estos servicios.

ALTAS TEMPERATURAS

El Plan de prevención frente a las altas temperaturas se centra, especialmente, en las personas más vulnerables: los mayores, los niños, los enfermos y las personas socialmente más desfavorecidas. Las medidas que contempla se plasmarán en un Convenio de Colaboración con Cruz Roja Española, Cáritas Española y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El Ministerio de Trabajo e Inmigración durante el verano llevará a cabo un seguimiento especial de los temas relacionados con la inmigración. Se activarán diversos dispositivos de atención y de acogida para la atención humanitaria a los inmigrantes, y se desarrollarán Inspecciones de Trabajo para controlar la economía irregular y el trabajo de extranjeros.

Asimismo, para fomentar el acceso a la cultura, el Gobierno ha previsto prolongar los horarios de apertura al público de los museos estatales.

Todas las Confederaciones Hidrográficas intensificarán las acciones de seguimiento de la sequía. Tienen en marcha durante el presente año los correspondientes Planes especiales de Prevención y Gestión de la Sequía, donde se establecen los indicadores hidrológicos, con sus umbrales de sequía, las medidas a adoptar en cada fase, las Administraciones y Organismos que participan en la toma de decisiones sobre la gestión del agua y la determinación de las cuentas en situación de escasez.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2008
M