Laboral
El Gobierno augura que se alcanzarán los 21 millones de afiliados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, auguró este miércoles que los 21 millones de ocupados "llegarán" en España y se reflejarán en los registros oficiales del Gobierno, al tiempo que descartó que si existe “incertidumbre” en el momento de conformar un nuevo Gobierno tras las elecciones del 23 de julio el mercado laboral se pueda ver afectado el mercado laboral.
Así lo expresó Suárez durante la rueda de prensa de presentación de los datos del paro y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de julio, donde destacó que “hemos vivido unos meses con pandemias, guerras” y, “a pesar de todo, el mercado de trabajo ha demostrado capacidad de mejorar”.
Por ello, señaló que el empleo no tiene que verse afectado si se diera algún momento de incertidumbre política en la conformación de un nuevo Ejecutivo.
Por su parte, el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, sostuvo que no cree que “haya en cierta medida ningún nivel de incertidumbre política”, sino que el resultado del 23-J deja un resultado que obliga a llegar a acuerdos políticos “que luego suelen sostener Gobiernos con mucha capacidad de reforma”.
“Estamos poniendo fin a una legislatura en la que hemos logrado llevar a cabo grandísimas reformas estructurales”, agregó Pérez Rey, quien insistió en que no cree que “haya una incertidumbre política” que afecte al mercado laboral.
Poco después, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, apuntó que la “incertidumbre” en torno a las elecciones “quizás" podría haber influido en un comienzo de julio “más flojo”.
Por otra parte, ambos secretarios de Estado negaron que se esté produciendo una “desaceleración” en el ámbito laboral y, de hecho, señalaron que el diferencial interanual sobre la evolución del paro y la ocupación es más positivo en julio que en junio.
En este punto, y preguntado por si se alcanzarán los 21 millones de afiliados a la Seguridad Social, Borja Suárez comentó que en marzo de 2021 había menos de 19 millones de ocupados y proclamó que el hecho de que “ahora estemos preguntándonos si vamos a llegar a los 21 millones es suficiente respuesta”.
“Los 21 millones llegarán. Tardarán un poco más o un poco menos pero llegarán, sin ninguna duda”, aventuró el secretario de Estado de la Seguridad Social.
Asimismo, puso en valor que la mejora de la “calidad” en el empleo “nos va a permitir enfrentarnos a futuras crisis, que las habrá, en muchas mejores condiciones”.
(SERVIMEDIA)
02 Ago 2023
DMM/mmr