EL GOBERNADOR CIVIL DE VIZCAYA NO CONSIDERA NECESARIA LA MEDIACION DE LA FUNDACION CARTER EN EUSKADI

BILBAO
SERVIMEDIA

El gobernador civil de Vizcaya, Daniel Arranz, no considera necesario que "una entidad como la Fundación Carter, mediadora en conflictos entre Estados, como Corea del Norte y Corea del Sur, las Repúblicas Bálticas y Oriente Medio, tenga qu intervenir en una comunidad donde no hay dos facciones en litigio, sino más bien, un grupo de delincuentes que quebrantan las leyes democráticas y asesinan".

Arranz criticó hoy la tesis fundacional de Elkarri "porque en Euskadi no existen dos violencias enfrentadas que hacen peligrar nuestra convivencia, sino un grupo que odia la paz y es alérgico a los principios básicos de la democracia". El gobernador civil considera que "este planteamiento es equívoco y falaz" y pide "que nadie se situe en un evetual fiel de la balanza".

Daniel Arranz afirmó que le entristecen "las anuencias de los partidos nacionalistas que, con tal de hacer aparecer a Euskadi ante la opinión pública internacional como un pueblo sin Estado inserto obligadamente en España, avalan tesis que quieren dibujar este escenario como el de dos naciones en lucha".

El gobernador civil recordó que "llueve sobre mojado" y ha puesto como ejemplo que "hace ya bastantes años el Gobierno vasco financió un estudio de expertos internacionaes sobre la violencia en Euskadi".

Daniel Arranz pidió "cordura y responsabilidad política" y advirtió que "la solución a la violencia pasa necesariamente por que ETA abandone las armas y por que los radicales se resignen, como todos los demás, al examen permanente de la legitimidad electoral e institucional".

(SERVIMEDIA)
11 Ago 1995
C