GESCARTERA. LA JUEZ ORDENA EL REGISTRO DE LA SEDE DEL HSBC EN MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios, instructora del "caso Gescartera", ha ordenado el registro de la sede del HSBC Bank e Madrid, según informaron hoy fuentes júridicas.

El registro se ha efectuado a última hora de la mañana en la sede de la entidad financiera, ubicada en el madrileño paseo de La Castellana, concretamente en la madrileña Torre Picasso.

Durante la operación, efectuada en el marco de una parte del "caso Gescartera" que se encuentra bajo secreto de sumario, la policía judicial registró diversos despachos, incluído el del actual director general del HSBC Bank, Peter Atkins.

La magistrada ha ordenao este registro, tras haber interrogado como imputados a Salvador Pastor, ex director general del HSBC Investment; a Jaime Galobart, ex director general del HSBC Bank; y a Jesús Pantoja, ex director de Banca Privada del HSBC.

MAS INTERROGATORIOS

Precisamente, la juez Palacios seguirá tomando declaración el próximo martes, 10 de diciembre, a Salvador Pastor, quien comenzó a prestar testimonio el pasado 13 de noviembre. La comparecencia se interrumpió tras varias horas de declaración hasta la próxima emana, debido a que su abogado tenía una agenda muy apretada.

Ese mismo día, la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional interrogará también, en calidad de imputado, a José Manuel Alberquilla, otro ex directivo del HSBC.

El jueves, 12 de diciembre, la juez instructora del "caso Gescartera" tomará declaración a Mikel Unanue, ex director general de la gestora de fondos de dicho banco cuya comparecencia estaba prevista para hoy, pero tuvo que aplazarse, debido a l extensión de la declaración de Pantoja.

Pantoja y Unanue, junto con Manuel Travesedo y Julia Pantoja, eran los apoderados para la gestión de 750 millones de pesetas que el propietario de Gescartera y principal imputado en este caso, Antonio Camacho, tenía en HSBC.

El Hong Kong and Shangai Bank Corporation (HSBC) fue una de las entidades bancarias que mayor relación tuvo con la agencia de valores de Antonio Camacho, principal imputado en este caso.

Este caso saltó a la luz en junio de 2001, uando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) comprobó que los libros contables presentados por Gescartera no eran transparentes e impedían conocer la verdadera situación de la compañía, por lo que acordó su intervención.

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios, es la encargada de investigar este caso, en el que trata de esclarecer la desaparición de unos 93,5 millones de euros (15.578 millones de pesetas) de la agencia de valores Gesartera.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2002
VBR