GEORGE BUSH DICE QUE SIGUE SIENDO "MUY VALIOSO" HABLAR DE SUPREMACIA DE ESTADOS UNIDOS EN EL MUNDO
- "Si 'Harper's Magazine' dijo que he sido un criminal de guerra, pues... lo dijo".
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex presidente de Estados Unidos George Bush afirmó hoy en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) que desconoce el alcance y la efectividad de un posible bombardeo selectivo de la OTAN en territorio de Bosnia-Herzegovina, asegurando que le gustaría saber la respuesta y limitándose a afirmar simplemente que "no la sé".
Bush dijo, respecto a ua posible intervención militar internacional en la ex Yugoslavia, que no debería contar con menos de 250.000 homabres. "Si se toma esa decisión de actuar, no debe volverse atrás", dijo, y recalcó. "el no usar la fuerza es a veces más dificil que usarla".
El anterior presidente estadounidense justificó las acciones violentas de las tropas de Estados Unidos en Somalia, y más atrás en Panamá, afirmando que se sentía "orgulloso" de la actuación de su país en la operación "Devolver la esperanza" y por el "establecimiento de la democracia en Panamá, ajusticiando a un malvado y un traficante de drogas (en referencia al general Noriega)".
EL VALEDOR MUNDIAL
Bush centró el objeto de una conferencia sobre "Las claves del nuevo orden mundial", pronunciada hoy en la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), en la "valía" de mantener el liderazgo de estadounidense como valedor de la paz en el mundo. "La supremacía de Estados Unidos sigue teniendo un significado muy valioso", dijo.
l ex presidente y diplomático insistió también en la necesidad de seguir adelante con el Gatt -"para mayor prosperidad de los países desarrollados"- y en "no machacar a Japón, con quien hay que mantener buenas relaciones aunque sean duros negociadores", al tiempo que defendió el tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y Méjico "como auténtico ejemplo de prosperidad y efectividad del libre mercado".
"PUES...LO DIJO"
George Bush, que aseguró que el nuevo orden mundial comenzó con la operación "scudo del desierto" (antecedente de "Tormenta del desierto") para garantizar las fronteras de Kuwait, dijo que su política internacional, "aunque criticada en la campaña electoral de noviembre (en Estados Unidos), será valorada por la Historia por los logros de una mayor libertad económica, mayor crecimento para los paises desarrollados y posibilidades de prosperidad para el Tercer Mundo".
El ex presidente de Estados Unidos se refirió muy escuetamente a las informaciones publicadas por la revista "Harer's Magazine" sobre su supuesta responsabilidad en un ataque aéreo, durante la Segunda Guerra Mundial, contra soldados japoneses cuya embarcación acaba de hundir.
"No leo 'Harper's Magazine", pero si dijo que soy un criminal de guerra, pues...lo dijo", recalcó.
500 PERSONAS FRENTE AL "PRESIDENTE BUSH"
El diplomático y presidente del Consejo Asesor de los cursos José Vidal Beneyto fue el encargado de presentar a George Bush, mencionándole en diecisiete ocasiones como "señor presidente", destacado de su "curriculum" su "importante papel en la caida de del muro de Berlín, en conseguir que Rusia sea un 'partener' de Estados Unidos de pleno derecho y la unificación alemana".
Entre los quinientos asistentes al aula magna del "Euroforum Infantes" estaban, entre otros, el viceprimer ministro serbio Zeljko Simic, el ex embajador de EEUU ante la ONU Vernon Walters, el ex delegado del ACNUR para la ex Yugoslavia José María Mendiluce y el ex minitro de Exteriores Nuño Aguirre de Carcer, director del crso en el que estaba incluida la conferencia; la esposa de Bush prefirió quedarse descansando en un casa de campo especialmente dispuesta por la universidad.
Según informaron a Servimedia fuentes de la dirección de los cursos de verano, el almuerzo del matrimonio Bush consistió en gazpacho, somomillo con salsa de nueces y tarta de hojaldre de kiwi.
(SERVIMEDIA)
11 Ago 1993
F