LA GENERALITAT VALENCIANA HA GESTIONADO 578 RESCATES Y BUSQUEDAS A TRAVES DEL TELEFONO 112

VALENCIA
SERVIMEDIA

La Generalitat Valenciana ha gestionado un total de 578 servicios relacionados con rescates y búsquedas de personas, desde la implantaión del teléfono de emergencias 112 en junio de 1999, según señaló hoy el conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Carlos González Cepeda.

Asimismo, el conseller ha adelantado que "La Plataforma Operativa 112 de la Generalitat Valenciana recibirá esta semana el primer Certificado de Calidad ISO:9002 que AENOR concede a un servicio de emergencias en España, lo que demuestra la calidad del servicio y supone un importante reconocimiento internacional".

Cepeda ha explicado que "la Generalitt dispone de los medios necesarios para actuar en rescates, salvamentos y búsquedas, entre ellos, destacó la labor del helicóptero de rescate, que participó en el año 2001 en 12 rescates y otros 12 salvamentos y evacuaciones de accidentados".

Respecto a este tipo de incidentes, los rescates en los que existe riesgo para las personas incluidos rescates y salvamentos efectuados en aguas interiores, lagos, embalses y lagunas, entre otros, ocupan el primer lugar con 430 casos gestionados a través del teléono de emergencias.

Con un total de 86 incidentes, le siguen los rescates de personas localizadas en zonas de montaña, ya sea por encontrarse heridas o en lugares de difícil acceso, y para los que se precisa la intervención de recursos especializados. De éstos, nueve incidentes han sido contabilizados en lo que va de año 2002, otros 42 en el 2001, 26 se registraron en el 2000 y 9 en el periodo de 1999 en el que la plataforma ya estaba operativa.

Por su parte, los avisos en los que se comunica la ecesidad de rescate o salvamento de personas localizadas en el interior de cuevas son minoritarios con tan sólo 4 servicios realizados en este periodo. Las llamadas atendidas por el 112 CV en las que se informa de la necesidad de búsqueda de personas que se encuentran en paradero desconocido en zonas rurales o de montaña, y en las que cabe la posibilidad de la necesidad de intervención de recursos especializados, se sitúan en tercer lugar con un total de 58 avisos gestionados.

La mayoría de los servicos sobre búsquedas se registró en el 2001, ya que fueron 37 los incidentes recogidos, mientras que en el 2000 fueron 15 y en el año 1999, un total de 4.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2002
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