EL GENERAL LUIS ALEJANDRE, NUEVO JEFE DEL ESTADO MAYOR DEL EJERCITO DE TIERRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno ha nombrado hoy jefe dl Estado Mayor del Ejército de Tierra al teniente general Luis Alejandre, que hasta ahora era jefe de la Región Militar Pirenaica, con sede en Barcelona.
Alejandre sustituye en el cargo al general Alfonso Pardo de Santayana y su nombramiento supone también el ascenso a general de Ejército.
El nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército nació en Mahón (Menorca) el 4 de junio de 1941 e ingresó en la Academia General Militar en 1959 y en 1974 en la Escuela de Estado Mayor, diplomándose en 1976. Alumno e la Escuela Superior de Guerra de París, se diplomó en ella y en la de Estados Mayores Conjuntos, también en la capital francesa, en 1988.
En 1990 comenzó su andadura hispanoamericana, primero como teniente coronel jefe del Centro de Verificación en Nicaragua (ONUCA), pasando después, como coronel, a El Salvador (ONUSAL), donde permaneció el primer año como jefe de la Región Militar de San Salvador, y como jefe de la División Militar, el segundo.
En 1994 se trasladó a Guatemala formando parte de Equipo Negociador del Proceso de Paz y en junio de ese mismo año regresó al Estado Mayor Conjunto de la Defensa. En 1996 ocupó el cargo de director de la Academia de Infantería y Comandante Militar de Toledo y un año después fue nombrado director general del Gabinete Técnico del ministro de Defensa.
Ascendido a teniente general en el 2002, fue nombrado general jefe de la Región Militar Pirenaica, puesto que ocupaba en la actualidad.
El general Alejandre cuenta, entre sus diplomas, con varios curos de Estado Mayor (España y Francia) de especialización en Cooperación Aeroterrestre, así como un curso de Aptitud para Mando de Unidades Acorazadas y Mecanizadas y otro Superior Interejércitos (EMACON).
A lo largo de su carrera militar ha sido condecorado con la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo Blanco; la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo Blanco; Medalla al Mérito en plata de la Guardia Civil; Cruz y Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; Barra Insignia de Honoral Mérito de la República de Venezuela; dos medallas de Naciones Unidas; Medalla Camilo Ortega Saavedra, 1ª clase en oro de Nicaragua, y Medalla de Pacificación de Brasil, entre otras distinciones.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 2003
L