GAS NATURAL AMPLÍA SU CAPITAL EN 3.502 MILLONES DE EUROS PARA COMPRAR UNIÓN FENOSA - Emite 447,8 millones de acciones a 7,82 euros por título
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Accionistas de Gas Natural aprobó hoy una ampliación de capital de 3.502 millones de euros para poder hacer frente a la compra de Unión Fenosa.
El valor de la oferta asciende a 16.500 millones de euros; la citada ampliación de capital y las ventas de activos impuestas por Competencia (que la compañía cifra en 3.000 millones de euros, aproximadamente) permiten una reducción del préstamo inicial en capital de 6.500 millones de euros.
El presidente de la compañía, Salvador Gabarró, sostuvo hoy en rueda de prensa que la "integración" con Unión Fenosa "avanza ordenadamente". "Hoy se aprueba una ampliación de capital para apoyar financieramente la opa. Estamos cumpliendo los plazos previstos escrupulosamente".
Confió, además, en que "dentro del mes de abril esté concluida la opa", añadió. Algo que "en julio parecía una entelequia y, sin embargo, hoy es prácticamente una realidad".
Aludió, por otro lado, a los resultados del grupo en 2008. "Gas Natural sigue funcionando bien. Hemos cerrado 2008 con unos estupendos resultados y los dos primeros meses de este año también son buenos los resultados", a pesar de la "coyuntura adversa". "Gas Natural cumple", apostilló.
ACCIONISTAS
Por su parte, el consejero delegado, Rafael Miranda, explicó que la ampliación de capital aprobada hoy está asegurada por los dos accionistas mayoritarios de la gasista (Criteria Caixacorp, con un 37,5% de participación, que asegura 1.313 millones; y Repsol YPF, con un 30,8%, que asegura 1.080 millones de euros). A ellos se suma un sindicato de bancos (1.108 millones de euros), formado por UBS, Santander, BNP, Société Génerale, Citigroup, Barclays, ING y laCaixa.
La compañía acudió, finalmente, a los bancos (a pesar de que Criteria y Repsol estaban dispuestos a asegurar toda la emisión) dado su "firme interés en que la operación se haga en términos de mercado y que no disminuya el 'freefloat'", de modo que todos los accionistas minoritarios tengan "seguridad".
Gas Natural desconoce si su accionista GDF Suez (8%) acudirá, finalmente, a la ampliación de capital. "Sin embargo, dado el atractivo de la operación, sería lo lógico". No obstante, "aún tiene días para manifestarse", hasta que termine el proceso de suscripción.
447,8 MILLONES DE ACCIONES
La ampliación de capital de 3.502 millones, con derechos preferentes de suscripción (un total de 447,8 millones de acciones emitidas, es decir, una acción nueva por cada una antigua) cuenta con un precio de emisión de 7,82 euros por título; el valor teórico por cada derecho de suscripción es de 2,82 euros.
Villaseca admitió que, tras esta ampliación, el valor teórico de la cotización de Gas Natural caerá.
La gasista se enfrenta a una deuda de cerca de 20.000 millones de euros como consecuencia de esta operación, con la que obtendrá sinergias de cerca de 300 millones de euros al año, se convertirá en la tercera "utility" ibérica y pretende acelerar su plan estratégico, que presentará antes de que acabe este año. Se convertirá, según Villaseca en "una alternativa comercial seria y potente en el mercado ibérico".
DIVIDENDO
Por otro lado, la Junta propuso hoy el pago de un dividendo extraordinario de 0,10 euros por acción. De este modo, el dividendo total en 2008 (incluido el extraordinario, de 90 millones) ascenderá a 663 millones de euros.
Se trata, según Villaseca de "una excelente oportunidad de invertir en un sector estratégico y en una compañía que se ha comprometido a cumplir su plan estratégico".
La Junta aprobó, asimismo, el nombramiento de Narcis Serra, presidente de Caixa de Catalunya, como miembro del consejo de administración.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 2009
R