GAS. CUIDAR LAS REJILLASDE VENTILACION Y REVISAR LAS INSTALACIONES CADA DOS AÑOS, CONSEJOS DE CECU Y OCU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconsejan prevenir los accidentes por emisión de monóxido de carbono o escapes de gas con dos medidas fundamentales: cuidar de que la casa esté suficientemente ventilada con rejillas de gas y llamar al servicio técnico de la caldera, estufa o calentador de agua cada 2 años para que revise eso aparatos, aunque legalmente sólo sea obligatorio hacerlo cada 4 años.
La CECU recomienda, según manifestaron hoy fuentes de esta organización a Servimedia, que las rejillas de ventilación estén siempre limpias para que dejen pasar el gas en caso de fuga, que no estén tapadas o medio cubiertas con muebles o cualquier objeto y que haya rejilla tanto en la parte inferior como en la superior de la pared, ya que el gas natural pesa menos que el aire, mientras que otros gases pesan más y se depositan en elsuelo.
La CECU firmará mañana con la Asociación Madrileña de Empresarios Instaladores de Gas (Asemgas) un convenio de colaboración para proteger mejor los derechos de los consumidores y usuarios, así como de los profesionales del sector, dado el intrusismo profesional, "responsable tanto de numerosos accidentes como de fraudes económicos varios".
Ambas partes emprenderán campañas de información sobre qué peligros entraña la mala utilización de este tipo de energía, en qué consiste una instalacióny en qué consisten las revisiones e inspecciones.
Por su parte, Miguel Martínez, coordinador de la OCU, señaló a Servimedia que en un muestreo realizado este verano por la organización el principal problema detectado fue que los conductos de evacuación de los gases no eran adecuados. Los tubos tenían demasiados codos, las abrazaderas no sujetaban bien y las rejillas de ventilación no eran adecuadas o estaban medio taponadas.
Martínez indicó que, en cualquier caso, lo mejor es no esperar a que vena el periodo de 4 años para hacer revisar las instalaciones y llamar cada 2 años al servicio técnico de la estufa, caldera, cocina o calentador de agua. La OCU recuerda que el usuario está obligado a velar por la seguridad de su instalación.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 1997
A