Mónica Oltra
Garzón dice que la dimisión de Oltra es “una decisión muy responsable en un proceso muy injusto”
- Se suma así al resto de ministros de Unidas Podemos en la defensa de la exvicepresidenta valenciana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, describió este miércoles la dimisión de la hasta ahora vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, como “una decisión muy responsable en un proceso muy injusto”.
En declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados a su llegada a la sesión de control al Gobierno, Garzón se unió así a los ministros y líderes de Unidas Podemos y Más País que desde ayer han alabado la decisión de Oltra de dejar sus cargos en el Gobierno y el Parlamento valencianos tras su imputación por presuntamente encubrir o no investigar los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada en centros de la comunidad.
Anoche, la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder en el mismo del sector de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, publicó un tuit en el que enjuició: “Hoy Mónica Oltra ha demostrado valentía con una decisión responsable en un momento difícil. Pone por delante de todo a su pueblo y la acción transformadora del Botànic. Gracias por tu compromiso y tu trayectoria en favor de los derechos de la gente”.
Antes, las dos ministras de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, se habían pronunciado en la misma red social y en el mismo sentido. “Hoy Mónica Oltra ha dado un ejemplo de generosidad y compromiso con su pueblo. Le deseamos lo mejor y le agradecemos todo el camino recorrido juntas, desde distintos lugares, para construir el cambio en la Comunitat Valenciana y en el Estado”, publicó Belarra.
Poco después, Montero incidió en términos muy similares: “Hoy Mónica Oltra ha anunciado su dimisión para proteger las políticas de transformación y cambio en las que nos encontramos. Deseo que reciba el agradecimiento y cuidado colectivo por esta decisión”.
Antes que las tres, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y diputado de En Comú Podem, Jaume Asens, juzgó que “es una decisión generosa poner las políticas progresistas por delante de la trayectoria personal. Hoy Mónica Oltra ha dimitido con valentía ante una imputación sin pruebas”. En la misma línea, su compañera Aina Vidal habló de “una imputación injusta y sin pruebas” y “una dimisión injusta pero con valor”, y, dirigiéndose directamente a Oltra, agregó: “No olvidaremos tu generosidad ni la persecución judicial que has sufrido por la extrema derecha. El tiempo pondrá a todos en su sitio y a ti de vuelta”.
Con palabras muy similares pero sin poner en tela de juicio la imputación, el portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, interpretó que “Mónica Oltra toma una decisión valiente para preservar las políticas progresistas del Govern del Botànic. Son días difíciles pero el tiempo todo lo aclarará”. Y la de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García remató: “La valentía define la trayectoria de Mónica Oltra. Hoy vuelve a demostrarlo defendiendo unas políticas públicas y una acción de gobierno referentes para todos los progresistas”.
(SERVIMEDIA)
22 Jun 2022
KRT/MML/gja