GARZÓN ANULA LAS ÓRDENES DE DETENCIÓN CONTRA DOS MIEMBROS DE AL QAEDA POR LA DEGRADACIÓN MENTAL QUE SUFREN
- Tras su paso por Guantánamo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decidió hoy anular las órdenes europeas de detención que había dictado contra los presuntos miembros de Al Qaeda Jamiel Abdullatif Al Bana, alias "Abu Annas", y Omar Deghayes, debido a las secuelas mentales que ambos sufren tras su paso por la prisión norteamericana de Guantánamo.
"Abu Annas" y Deghayes fueron procesados por Garzón en diciembre de 2003, imputados por un delito de integración en organización terrorista por su pertenencia a la célula de Al Qaeda en España conocida como "Los soldados de Alá", liderada por Imad Eddin Barakat Yarkas, alias "Abu Dahdah".
Este grupo se dedicaba a la captación de personas que posteriormente eran adoctrinadas en la filosofía "yihadista" y enviadas a las zonas de acción del grupo terrorista de Osama Bin Laden, así como a la financiación de la denominada "guerra santa" mediante el envío de dinero a zonas como Afganistán, Chechenia o Indonesia.
En el auto dictado hoy por Garzón, el magistrado explica que en 2001 "Abu Annas" y Deghayes fueron detenidos en Afganistán.
"Abu Annas" estuvo durante al menos cinco años "en prisiones desconocidas de Gambia y Afganistán", mientras que Deghayes estuvo recluido desde 2002 en cárceles de Islamabad (Pakistán) y Bagram (Afganistán).
Ambos fueron finalmente trasladados a Guatánamo, en la que han permanecido hasta que fueron entregados al Reino Unido en diciembre pasado.
Al conocer que "Abu Annas" y Deghayes se encontraban en Guantánamo, Garzón cursó en 2003 una petición de extradición a las autoridades de Estados Unidos, sin que ésta recibiera respuesta alguna.
El 19 de diciembre, y ante la inminente llegada de "Abu Annas" y Deghayes al Reino Unido, Garzón decidió dictar una orden de detención europea contra ellos.
GRAVE DETERIORO MENTAL
Pero el pasado 18 de febrero, Garzón recibió desde el Reino Unido sendos informes médicos sobre "Abu Annas" y Dhegayes, realizados por los doctores Jonathan Derek Fluxman y Helen Bamber.
Respecto de "Abu Annas", el informe dictamina que el presunto terrorista padece un trastorno de estrés postraumático, otro trastorno depresivo severo, diabetes, hipertensión, dolor lumbar y artrosis de muñecas y rodillas y obstrucción nasal.
Los médicos ingleses señalan que "Abu Annas" "es un individuo con trastornos muy graves, tiene una depresión con importantes intenciones suicidas" y afirman que "es imposible concebir como podría dar las necesarias instrucciones a sus abogados, comprender la prueba presentada u ofrecer su testimonio al tribunal".
En cuanto al informe relativo a Dhegayes, éste señala que padece un trastorno de depresión profunda, ceguera del ojo derecho, fractura del hueso nasal y fractura del dedo índice derecho.
Para los doctores, Deghayes "sufre una depresión severa con ideación suicida" y aseguran, al igual que en el caso de "Abu Annas", que no está en condiciones mentales para ser sometido a un juicio.
Estos informes han sido analizados por los médicos forenses de la Audiencia Nacional que han dictaminado que las secuelas físcas de "Abu Annas" y de Dhegayes "no puede ser discutidas" y que las psíquicas "parecen perfectamente relacionadas con los hechos relatados".
Ante estos informes, y a pesar de que Garzón señala que existen indicios racionales que avalarían la presunta participación de "Abu Annas" y de Deghayes en actividades encuadradas dentro de un delito de integración en organización terrorista, el magistrado ha decidido levantar las ordenes de detención contra ellos.
TORTURAS EN GUANTÁNAMO
Garzón afirma que en Guantánamo los dos presuntos terroristas fueron sometidos a torturas y malos tratos "sin los más mínimos derechos y garantías de un Estado de Derecho", lo que ha provocado "que su salud mental se degrade hasta unos límites preocupantes, según consta en los informes médicos".
"La situación de falta de derechos y garantías mínimas e indispensables en todo Estado de Derecho vividas por los dos procesados durante años de detención irregular ha hecho que el procedimiento se contamine", afirma el juez.
También asegura que "ha sido la estancia en condiciones de degradación y falta de derechos en las cárceles secretas y en Guantánamo la que ha producido un deterioro grave del estado mental de los procesados".
Por estos motivos, Garzón ordena que "los autos de prisión sean revocados, alzadas las medidas que se hubieran acordado y canceladas las órdenes de detención".
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2008
F