GARNACHO PROPONE QUE UN 1 POR CIEN DEL IRPF SE DEDIQUE A LA LUCHA CONTRA LA POBREZA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la Federación de la Construcción de UGT, Manuel Garnacho, ha propuesto al Gobierno la sustitución del 0,56 por ciento del IRPF ahora asignado a fines sociales y religiosos por un 1 por cien dedicado a a la solidaridad internacional y la lucha contra el hambre.
La propuesta, dirigida a Felip González, figura en el último boletín informativo de la federación ugetista que dirige Garnacho, en un editorial titulado "!Viva la perestroika y la solidaridad!".
Garnacho asegura es preciso exigir a todos los gobiernos de los países "ricos" que consagren un 1 por ciento del PIB a la solidaridad con los pobres "aún sabiendo que ello conllevará recortes en el crecimiento de nuestra calidad de vida".
En su opinión, no basta con saludar y celebrar la democratización de la Unión Soviética y los paíes del Este, sino que es preciso también "ayudarles para que sus privaciones sean menores y sus sufrimientos más cortos".
A su juicio, es necesario ayudar a esas naciones, así como a las del Tercer Mundo, para que, "después de haberse liberado de la opresión del Estado, no caigan bajo la opresión del capitalismo puro y duro".
"Cuando el mal llamado 'internacionalismo proletario' ha muerto, debemos dar mayor contenido a la solidaridad internacioanl y practicarla con mayor fuerza desde todos los ámitos, y particularmente desde nuestras organizaciones sindicales internacionales", subraya el dirigente ugetista.
Garnacho opina que impulsar la solidaridad internacional no es fácil 'porque una cosa es predicar y otra cosa es dar trigo', pero estamos viviendo una época trascendental en este final de siglo, en donde las grandes predicaciones no caben. Hay que dar trigo".
Por esa razón, sugiere a Felipe González que, en la próxima declaración de la renta, se sustituya la asignación social y religisa por un 1 por ciento destinado a la solidaridad internacional y la lucha contra la pobreza.
"Y que se destine la misma cifra de todos los demás impuestos directos. Entonces sí que estaremos empezando a dar contenido al grito de !Viva la Perestroika y la Solidaridad!", concluye Garnacho.
(SERVIMEDIA)
16 Ene 1991
M