Tribunales
García Castellón prorroga la instrucción de la pieza que investiga los encargos de Iberdrola a Villarejo
- El magistrado decide revocar la condición de querellante de la compañía eléctrica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado prorrogar por un plazo de seis meses la pieza 17 del 'caso Tándem' que investiga los presuntos encargos de la compañía Iberdrola S.A. al comisario José Manuel Villarejo con el fin de practicar una serie de diligencias en un auto en el que el magistrado acuerda revocar a la persona jurídica de Iberdrola la condición de parte querellante.
En su resolución, el titular del Juzgado Central de Instrucción Seis explica que procede la declaración por el órgano judicial de la prórroga, hasta el 27 de julio próximo, con el fin de practicar una batería de diligencias para completar la investigación de la causa.
Entre dichas diligencias, acuerda citar como testigos a quince personas, entre ellas el comisario Enrique García Castaño, quien comparecerá con la garantía de investigado por figurar con esta condición en otras piezas de la causa y al estar prescritas sus responsabilidades en esta pieza. También acuerda que comparezca como investigado Enrique Victorero, responsable del área Corporativa de Seguridad en el Extranjero del Grupo Iberdrola.
En la misma resolución, el juez acuerda retirar la condición de parte querellante a Iberdrola S.A. y rechaza la petición de sobreseimiento del ex jefe de Seguridad de Ibredrola Antonio Asenjo a la vista de las diligencias que restan por practicar.
El instructor da traslado al Ministerio Fiscal y a las partes para que aleguen sobre el posible reconocimiento del ex directivo de la compañía José Antonio de Olmo de la figura reconocida en la Directiva 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo del 23 de octubre del 2019 relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión ('whistleblower').
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2022
SGR/clc