Villarejo
García-Castellón no ve indicios para investigar si el suegro de Sánchez fue espiado por encargo del PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón no ve indicios para investigar si el Gabinete de Mariano Rajoy encargó al excomisario José Manuel Villarejo investigar al suegro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
A través de un auto conocido este jueves, el juez desestima la solicitud del PSOE de practicar diligencias de investigación para aclarar este asunto.
Los socialistas reclamaban tomar declaración como investigados a Villarejo y al exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez por una conversación entre ambos en 2014, anotada por el excomisario en sus diarios y publicada en medios de comunicación el pasado 26 de abril. En ella supuestamente hablaron de investigar sin control judicial al suegro de Sánchez, entonces secretario general del PSOE, para usar la información con fines partidistas.
El juez, asumiendo los argumentos de la Fiscalía, rechaza esta petición al no apreciar indicios de delito. Considera que no hay datos de que la información sobre el suegro de Sánchez proceda de una investigación ilegal de Villarejo y Martínez desde sus puesto en Interior.
ORIGEN DE LA INFORMACIÓN
García-Castellón explica que el audio de la conversación entre Villarejo y Martínez de 2014 ya era conocido por las partes, incluido el PSOE, al haberse incorporado meses antes a la pieza principal de las diligencias previas tras ser publicado en fuentes abiertas.
El juez señala que en el audio no se pone de relieve que la información transmitida por Villarejo a Martínez sobre el suegro de Sánchez proceda de una investigación sin control judicial. Al contrario, apunta que el audio da cuenta del origen de esos datos en los vínculos personales del suegro de Sánchez con los comisarios Enrique García Castaño y Carlos Salamanca, investigados en la causa y relacionados con Villarejo.
Además, indica que el contenido del audio concuerda con anotaciones de Villarejo en sus diarios sobre contactos de García Castaño con el suegro de Sánchez, reconocidos por el propio García Castaño en sus declaraciones en la comisión parlamentaria del 'caso Kitchen'.
El magistrado añade que Villarejo afirmó en una entrevista que esa información ya la tenía algún medio cuando Sánchez llegó a la dirección del PSOE y él solo constató si era cierta, apuntando que fue manejada por los servicios de inteligencia.
ACTIVIDADES LÍCITAS
El magistrado concluye que no hay indicios de delito en el origen de esa información y subraya que, además, por su propio contenido, no se refería a ninguna actividad irregular del suegro de Sánchez. Se trataría de actividades profesionales o comerciales lícitas que no están jurídicamente protegidas frente a su difusión.
Por todo ello, el juez desestima las diligencias pedidas por el PSOE al no apreciar indicios suficientes de delito. La resolución no es firme y cabe recurso.
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2024
NBC/clc