Laboral

Garamendi incide en que el pacto de rentas incluya a los funcionarios y pensionistas y asegura que seguirán sentados en la mesa

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, defendió este jueves que el pacto de rentas incluya también a los funcionarios, a las pensiones y al sistema fiscal y aseguró que “nunca” se van a negar a sentarse en la mesa de negociación.

Así lo dijo en declaraciones a los periodistas después de participar en un encuentro empresarial con el presidente de BBVA, Carlos Torres, en la sede de CEOE.

Garamendi fue preguntado por la negociación del pacto de rentas, después de que ayer, miércoles, se produjera una reunión de los agentes sociales con el Gobierno y de la que no trascendieron novedades.

El presidente de CEOE insistió en que “no podemos aceptar” que se incluya una cláusula de revisión salarial como piden los sindicatos y afirmó que la falta de acuerdo no es por “un problema de cifras” de subida de las nóminas. Justificó su rechazo a indexar los salarios con el IPC en el “riesgo” de los efectos de segunda ronda de la inflación.

Garamendi quiso diferenciar entre el acuerdo de negociación colectiva de patronal y sindicatos que afecta al empleo privado y el pacto de rentas que “no solo afecta al diálogo social, sino en cierta medida también al arco parlamentario, estamos hablando de un acuerdo de país”. Apuntó que en ese marco “habría que hablar de funcionarios, qué pasa con los impuestos, con las pensiones”.

“Tenemos que salir entre todos de esta crisis provocada en muchos casos pero tenemos que ser conscientes de que son las empresas las que hay que darles también el espacio, que son las que crean empleo”, enfatizó, y puntualizó que la situación es distinta en función de los sectores.

Respecto a una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), Garamendi recordó que compete al Gobierno fijarlo y que en los últimos tres años ha subido un 30% mientras que “no ha indexado” los contratos públicos al mismo. También indicó que en 13 comunidades autónomas, el SMI ya supera el 60% del salario medio en esas zonas.

Criticó que, si ante la falta de acuerdo el Gobierno decide la subida de las nóminas, “acabarán siendo los salarios un coste regulado del Estado” y “no es el camino”.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2022
MMR/gja/jfl