Paro y afiliación
Garamendi (CEOE) destaca que en los datos hay “alguna noticia buena y alguna mala” y que la reforma laboral “acaba de empezar”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, destacó este lunes que en los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de marzo hay “alguna noticia buena y alguna mala” y que la reforma laboral “acaba de empezar hace nada”.
En unas declaraciones a los medios de comunicación en el marco del acto ‘Wake up Spain’ organizado por El Español, Garamendi fue preguntado por los datos de bajada del paro y aumento de la afiliación en marzo respecto a febrero, que además dejó un incremento de la contratación indefinida hasta suponer el 30,73% del total de contratos.
Garamendi llamó la atención sobre el impacto que podría tener la guerra de Ucrania y los paros de los transportistas.
Respecto al impacto de la reforma laboral, consideró que “acaba de empezar hace nada” y que habrá tiempo de evaluarla “con tranquilidad”. Se quejó de que, sobre los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), se han hecho cambios en el decreto. Cabe recordar que se ha prohibido el despido temporalmente por parte de empresas que reciban ayudas públicas y que argumenten para el ajuste el alza de los costes energéticos.
No obstante, el presidente de la patronal española destacó que es una reforma “pactada entre todos” e insistió en que han pasado “muy pocos días” para señalar su impacto en el mercado laboral.
Respecto a la marcha de la inflación, confió en que no se alcancen los dos dígitos, después de que el dato avanzado de marzo por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) lo dejara en el 9,8%, y recordó que las previsiones son que a finales de año se registren “otras cantidades”, más bajas.
Garamendi alertó de que pymes y determinados sectores están “muy asfixiados” por el alza de los precios y el hecho de no poder repercutirlos y por la falta de materias primas y confió en que se alcance un acuerdo de negociación colectiva con los sindicatos.
Por último, sobre el nuevo presidente del PP, ya de manera oficial, Alberto Núñez Feijóo, Garamendi comentó que es una persona “cualificada”, con “muchísima experiencia”, con el que tiene una “muy buena relación” y le desea “lo mejor”. “Es muy importante en España que haya un Gobierno estable, es muy importante que haya una oposición fuerte y que trabaje por el bien del país”, agregó.
(SERVIMEDIA)
04 Abr 2022
MMR/gja