Laboral
Garamendi aclara que “no es cierto” que Feijóo le haya pedido que apoye su propuesta de estudiar una jornada de cuatro días
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, aclaró este viernes que “no es cierto” que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le haya pedido que apoye su propuesta de estudiar la implantación de una jornada laboral de cuatro días semanales en determinadas actividades, aunque sí reconoció que estos días ambos mantuvieron una llamada telefónica.
Así lo explicó Garamendi en una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, en la que salió al paso de una información que publica este viernes el diario ‘El Mundo’ sobre que los ‘populares’ estarían solicitando a la patronal que estudie con generosidad su propuesta.
Garamendi negó la mayor y explicó que en esa llamada con el líder del PP lo que le planteó ya es “público”, para hablar de una propuesta anterior sobre conciliación que puso sobre la mesa el PP, en el marco de una ronda de visitas con los agentes sociales que quiere realizar.
“Ni me ha dicho que me atrae -a su propuesta- ni me ha dicho qué tengo que hacer porque yo tengo que decirlo, nosotros somos independientes”, recalcó el presidente de los empresarios españoles.
Sobre la propuesta como tal de una jornada de cuatro días, Garamendi reclamó “separar la política del día a día” porque en la negociación colectiva no se habla de semanas, sino de un cómputo de horas anuales.
Y, en relación con la mesa de negociación entre CEOE, el Ministerio de Trabajo y los sindicatos para reducir la jornada de 40 a 37,5 horas semanales, Garamendi negó el “mantra” que promueven los sindicatos sobre que a menos horas más productividad en todos los casos. “Si fuera tan genérico el asunto, ¿por qué en vez de 37 horas y media no trabajamos 20? Lo digo porque si a menos horas tienes más productividad, yo trabajaría 20”, ironizó.
PROTESTAS
En este punto, criticó las protestas de este jueves ante las sedes de la patronal y subrayó que es ante el Ministerio donde deben manifestarse si los sindicatos quieren que se apruebe ya la reducción de la jornada. “Parece que yo soy el que manda en este país, el que tiene el Boletín Oficial del Estado”, espetó.
Además, reivindicó “la libertad” de la CEOE para acordar y disentir con las cuestiones que consideran que son positivas para el país y las que no lo son. De hecho, afeó que se cuestione si CEOE tiene derecho a hablar con Junts sobre la reducción de la jornada, dado que también conversa con los partidos “la contraparte”, en alusión a los sindicatos.
Eso sí, no especificó si es cierta la acusación de UGT sobre que la patronal ha abordado con Junts este asunto para que no salga adelante en el Congreso: “Es curioso, la contraparte puede hablar con el que quiera y nosotros no podemos hablar con el que queramos hablar”.
Por otro lado, se mostró dispuesto a debatir en primera persona con los sindicatos sobre la reducción de la jornada, pero no en un plató como le retó el líder de UGT, Pepe Álvarez, sino con discreción, porque es como se logran los “grandes acuerdos”.
(SERVIMEDIA)
27 Sep 2024
DMM/gja