LOS GANADEROS QUE QUIERAN COMPRAR CEREAL BARATO DEBERAN PAGAR EL TRANSPORTE DESDE ALEMANIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los pequeños ganaderos españoles no podrán aprovecharse de la compra de cereal barato que tanto necesitan, ante el aumento de su precio en un 20% debido a la sequía, ya que la licitación solicitada por el sector se está realizando en Alemania, con lo cual tendrían que disponer de una infraestructura para traer ese producto a España, según denunciaron hoy las organizaciones ASAJA y UPA.
El Ministerio de Agricultura, con la autorización de la Unión Europea, ha procedido a la lictación de 300.000 toneladas de cebada y 100.000 de centeno alemanes, pero dicha venta será realizada por el organismo de intervención alemán, en vez de, como se ha hecho en otras ocasiones, trasladando el cereal a España para venderlo aquí por medio del SENPA (organismo de intevención español).
Las organizaciones agrarias citadas, así como los diferentes productores de ganado, denunciaron que sólo podrán aprovecharse de esta venta las multinacionales, o las grandes empresas almacenistas o fabricantes e piensos.
En este sentido, indicaron que estas empresas podrán volver a vender el cereal, pero ya se habrá perdido la rebaja de precios inicialmente pretendida.
Recordaron que en otras ocasiones se ha vendido cereal español para otros países de la UE (Unión Europea), como Italia y Portugal, habiendo trasladado dicho producto a esos países, para garantizar el suministro a todos los productores.
"Lamentamos que por parte del Ministerio no exista capacidad para garantizar el consumo de este ceeal a los ganaderos afectados, que era su objetivo principal", añadieron.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 1995
L