DEBATE

GANADEROS ESPAÑOLES VACÍAN UN CAMIÓN DE 25.000 LITROS DE LECHE FRANCESA EN PROTESTA POR LA BAJADA DE LOS PRECIOS

- La industria rechaza las protestas y afirma que a los ganaderos se les paga un 55% más que en abril de 2007

MADRID
SERVIMEDIA

Unos 500 ganaderos españoles vaciaron hoy en las inmediaciones de la fábrica de Pascual en Aranda de Duero (Burgos) un camión cisterna que transportaba 25.000 litros de leche procedente de Francia.

En declaraciones a Servimedia, el secretario general de Asaja-Castilla y León, José Antonio Torrado, explicó que los ganaderos estaban manifestándose frente a la fábrica en protesta por el precio que la industria quiere pagar por la leche entregada en febrero, ya que "pretenden pagarnos 4 céntimos por litro menos que en enero".

"En ese momento apareció el camión y entendimos que era una provocación", prosiguió Torrado quien agregó que "no es normal que por delante de una manifestación pase una cuba de leche cuando estamos protestando por el bajo precio y más cuando se trata de leche francesa que es la que nos hunde el mercado".

Según Torrado, los ganaderos no pueden aceptar esta rebaja de 4 céntimos en un contexto como el actual marcado por un encarecimiento del 60% del precio de los piensos.

Tras el incidente, se produjo una reunión entre los ganaderos y directivos de Pascual, en la que, según Torrado, los representantes de la empresa se comprometieron a mediar con el resto de la industria para intentar reconducir el problema.

Por su parte, el director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), Luis Calabozo, afirmó que "es algo increíble que se estén manifestando los ganaderos por una bajada de 4 céntimos teniendo en cuenta la evolución que ha tenido el precio de la leche en los últimos meses y que además lo hagan con violencia".

Concretamente, Calabozo indicó que si finalmente se produce esta bajada, la leche se pagará a unos 42 céntimos por litro, un 40% más cara que los 31 céntimos del pasado mes de febrero ya que, entre abril y octubre, se encareció un 55% y desde entonces no ha bajado.

Además, explicó que esta bajada responde al ciclo productivo de la leche y aseguró que se produce en la misma escala en todos los países europeos, que "a diferencia de España no han padecido una subida tan enorme de los precios en origen en el último año".

El problema del mercado español, señaló Calabozo es la cuota láctea de la UE que no permite producir en España más del 65% de la leche que se consume y obliga a importar el otro 35%.

Por ello, advirtió que "si no importamos leche de Francia desaparecería la industria de transformación ya que tendríamos que comprar los productos elaborados" y recordó que actualmente hay 27.000 trabajadores en estas industrias que son más que los ganaderos".

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2008
S