MADRID

GALLARDÓN ENTREGA A CHACÓN EL PREMIO A LOS VALORES CONSTITUCIONALES CONCEDIDO A LAS FUERZAS ARMADAS

- La ministra recuerda a Rodríguez Sahagún y Gutiérrez Mellado en su defensa del ejército y la paz

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, entregó hoy a la ministra de Defensa, Carme Chacón, el premio de Reconocimiento a los Valores Constitucionales otorgado a las Fuerzas Armadas, coincidiendo con el trigésimo aniversario de la ratificación de la Carta Magna.

Dicho galardón se ha concedido este año por primera vez, de acuerdo con la decisión unánime del Pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado 28 de noviembre.

Chacón dio la enhorabuena a las Fuerzas Armadas por haberse convertido en la institución que genera más confianza entre los ciudadanos, según la última encuesta del CIS hecha pública ayer.

Tras agradecer al Consistorio este premio, la ministra quiso recordar el momento en que se aprobó la Constitución de 1978 y al entonces ministro de Defensa, Agustín Rodríguez Sahagún, quien elogió el papel desempeñado por las Fuerzas Armadas ante el Rey don Juan Carlos con ocasión de la Pascua Militar.

En aquella intervención, agregó Chacón, Rodríguez Sahagún ponía de manifiesto "el profundo sentido de disciplina, servicio y lealtad que tienen los ejércitos, sabiendo estar en absoluta coherencia con su función constitucional, por encima de sentimientos y de opiniones personales".

La ministra recordó igualmente al general Gutiérrez Mellado, primer ministro de Defensa de la Democracia, a quien un periodista le preguntó en una ocasión qué era lo que más deseaba. Según Chacón, la respuesta del militar fue que hubiera paz en el mundo y sobre todo en España, bajo el amparo de la Corona.

Por su parte, Gallardón destacó la relación de confianza que une a las Fuerzas Armadas con la población madrileña. "Un vínculo sustentado en la certeza de que su entrega al servicio de España y los españoles es, a la vez, su entrega al servicio de Madrid y sus ciudadanos", señaló.

El alcalde recalcó la contribución de las Fuerzas Armadas a la construcción de "un mundo de ciudadanos libres", su disposición a "paliar los efectos de aquellos conflictos en que la sociedad civil es la principal víctima" y su vocación solidaria, volcada en el apoyo a los que sufren todo tipo de catástrofes.

Gallardón desgranó algunos de los principios que unen a Madrid y a las Fuerzas Armadas, entre los que destacó una sólida lealtad a la Corona, "símbolo de la unidad y permanencia del Estado, o el hecho de figurar en el Título Preliminar de la Constitución, lo que nos vincula de forma estrecha con cuanto representa y establece la norma que preside nuestra convivencia".

El vicealcalde y portavoz municipal del Grupo Popular, Manuel Cobo, aprovechó su intervención para expresar su más enérgica repulsa por cualquier acción terrorista y aseguró que el único instrumento para luchar contra la violencia son las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Finalmente, David Lucas, portavoz del Grupo Municipal Socialista, destacó el papel de las Fuerzas Armadas españolas en las misiones de paz que tienen lugar en distintos países del mundo, mientras que su homólogo en Izquierda unida, Ángel Pérez, subrayó que "muchas cosas se han hecho bien" en estos treinta años de Constitución e hizo hincapié en el papel de Chacón al frente de la cartera de Defensa como representante de la plena igualdad entre hombres y mujeres.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2008
M