GALLARDÓN ASEGURA QUE LA CANDIDATURA DE MADRID GANA CREDIBILIDAD EN MEDIO DE LA CRISIS ECONÓMICA
- Porque, a diferencia de candidaturas rivales, tiene un 70% del proyecto ya concretado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró hoy que la crisis económica no perjudicará a la candidatura olímpica y paralímpica de Madrid 2016 e indicó que, por el contrario, el hecho de que el proyecto que él lidera tenga ya realizado o adjudicado el 70% de las infraestructuras se convertirá "en tiempos de crisis" en un factor determinante para los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI).
Gallardón hizo esta afirmación en un desayuno informativo con el cual Madrid 2016 inició la cuenta atrás del año que resta para que los 111 miembros del COI elijan en Copenhague (Dinamarca), el 2 de octubre de 2009, la ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016, a los que optan Chicago, Madrid, Río de Janeiro y Tokio.
A este desayuno asistieron, entre otros, la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen; los portavoces del PP y de IU en el Ayuntamiento de Madrid (Manuel Cobo y Ángel Pérez, respectivamente), no así ningún concejal del PSOE, y los presidentes de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, y de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández.
Gallardón explicó que la actual crisis económica es mundial y no está localizada únicamente en Madrid, en España y en Europa, y recalcó que "presupuestariamente" no afectará a la candidatura olímpica y paralímpica madrileña.
Aunque Gallardón dijo que "en tiempos de crisis" los ayuntamientos pueden hacer recortes económicos porque se reducen los ingresos, "ni uno solo de esos recortes afectará a la candidatura de Madrid 2016, que tendrá, por tanto, el mismo presupuesto y organizará las mismas acciones y las mismas iniciativas que estaban previstas desde el primer momento y no habrá ninguna modificación presupuestaria".
En el cuestionario que recibió el COI, Madrid 2016 tiene proyectado un presupuesto como ciudad candidata de 29,7 millones de dólares (unos 20,88 millones de euros).
Además, Madrid 2016 tiene como subsedes los municipios de Paracuellos del Jarama (tiro olímpico), Coslada (voleibol), Getafe (remo), Aranjuez (piragüismo), Valencia (vela) y Palma de Mallorca, Barcelona, Córdoba, Málaga y Mérida (fútbol).
Gallardón recordó que Londres presentó en Singapur en 2005, cuando el COI le designó ciudad organizadora de los Juegos de 2012, "un magnífico proyecto", pero "virtual" en el sentido de que el grado de ejecución de sus infraestructuras era "muy pequeño" y no incluía instalaciones que ahora tiene Madrid, como el centro acuático, el estadio olímpico y la Caja Mágica de Tenis.
Ahora, añadió Gallardón, "Madrid tiene un 70% de su necesidad de inversión realizada. Tenemos, por lo tanto, siete años, desde octubre de 2009 hasta agosto de 2016, para realizar el 30%", reiteró.
Además, indicó que si este factor no fue "determinante" en Singapur en 2005 fue "porque nadie dudaba de la capacidad económica de Londres de construir lo que magníficamente había proyectado. Tener un 70% de las infraestructuras terminadas o adjudicadas se va a convertir en la ciudad de Copenhage, en tiempos de crisis, en un valor añadido para la candidatura de Madrid".
"Vamos a aportar algo muy importante, que es seguridad. Los miembros del COI van a tener la seguridad de que si Madrid es elegida, no tendrá ninguna dificultad para, durante esos siete años, terminar el 30% que nos falta para que la ciudad pueda inguarar los Juegos Olímpicos", agregó.
"PROYECTO DE TODOS"
Por otro lado, Gallardón empezó su discurso trasladando a los presentes al hipotético momento en el que se producen las votaciones de los miembros del COI y en el que el presidente de esta entidad, Jacques Rogge, nombra a Madrid como ciudad organizadora. "Ése es el sueño y esta vez sí lo vamos a alcanzar", remató.
El alcalde hizo un repaso de los 365 días que quedan para se conozca la ciudad elegida para acoger los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016.
Así, Gallardón recordó que Madrid debe entregar su dossier de candidatura el 12 de febrero en la sede del COI, en Lausana (Suiza). Después, recibirá la llegada de los miembros de la Comisión de Evaluación, que harán un informe no vinculante para el que la capital de España aspira a la calificación de "muy alta calidad", y, por último, habrá una presentación especial de todas las ciudades candidatas en Lausana.
Antes, Madrid 2016 debe adjudicar el concurso arquitectónico de la villa para los medios de comunicación y presentará su candidatura ante los comités olímpicos de América, en Acapulco (México); de Asia, en Bali (Indonesia); de Europa, en Estambul (Turquía); de África, en Nigeria, y de Oceanía, en Nueva Zelanda.
El alcalde de Madrid apostilló que la candidatura cuenta con el respaldo del 92% de los ciudadanos y con el apoyo de todas las instituciones, empezando por la Corona y siguiendo por los gobiernos de España y la Comunidad de Madrid, el Parlamento, los empresarios, los sindicatos y las federaciones deportivas.
"Éste no es un proyecto del Gobierno de Madrid, sino de toda España, un proyecto de todos. Estamos en condiciones de organizar los mejores Juegos de toda la historia. Estoy absolutamente convencido de que merece la pena", concluyó.
Por su parte, la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen habló del trabajo realizado hasta ahora por la candidatura y destacó que próximamente habrá un canal de televisión por Internet (madrid16.tv).
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2008
MGR