GAL. LOS GUARDIAS HERMIDA Y SANDOVAL APORTARAN LA PROXIMA SEMANA SUS DOCUMENTOS EXCULPATORIOS EN EL 'CASO LASA Y ZABALA'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño tiene previsto citar la semana que viene como imputados a los guardias civiles Francisco Hermida y Luis Sandoval, que presuntamente secuestraron a Lasa y Zabala en Bayona junto con los también ex agentes del cuartel de Intxaurrondo Enrique Dordo y Felipe Bayo, según informaron hoy fuentes judiciales.
Hermida y Sandoval prestaron declaración ante el magistrado el pasado 21 de mayo, que les impuso como medidas cautelares la obligación de comparecer en el juzgado una vez al mes y la prohibición de abandonar el territorio nacional.
Dos días después, ambos presentaron en el juzgado un escrito solicitando comparecer voluntariamente para aportar documentos exculpatorios, pero Gómez de Liaño no ha considerado oportuno volver a llamarlos hastaahora, pese a las reiteradas protestas de su abogado, Jorge Argote, por la tardanza.
Ya el 23 de mayo Argote anunció que ambos guardias "tienen documentos y desean hacer manifestaciones que constituirían, sin duda, una revelación importante en el sumario, que podría provocar en su momento un giro transcendental en el mismo".
CAREO
Asimismo, Gómez de Liaño citará entre el 2 y el 4 de julio como testigos al policía Angel López Carrillo y su ex superior jerárquico el comandante Paulino García Díezpara que celebren un careo a propuesta del abogado Argote, defensor en el caso de Galindo, Elgorriaga, Gómez Nieto, Dorado, Bayo, Hermida y Sandoval, entre otros.
García Díez manifestó al juez el pasado día 10 que López Carrillo realizaba funciones de ordenanza del ex gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga, entre otros datos.
Por otro lado, el magistrado convocará la semana próxima en calidad de testigos a los periodistas del diario "El Mundo" Fernando Garea, José Lobo y Fernando Lázaro. simismo, también como testigo, Javier Olivar, sobre el llamado "asunto de la bolsa Bayo-Olivar-Davó".
Además, Gómez de Liaño pedirá al teniente de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto, en prisión por el caso junto a Galindo, Dorado, Bayo y Elgorriaga, que acuda a una prueba caligráfica para comprobar si él transcribió una conversación con el coronel Juan Alberto Perote, peritaje al que ya se negó en una ocasión.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 1996
A