EL FUNDOSA ONCE, SUBCAMPEON DE LA COPA DE EUROPA DE BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS
- Perdió en la final ante el Santa Lucía, de Italia, por 70-73
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Fundosa ONCE y su afición se quedaron hoy con la miel en los labios que portaba la Copa de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas, al caer derrotado el equipo madrileño en la final ante el Santa Lucía, de Italia, por 70-73.
La crónica del partdo comenzó a 10 segundos del final, con 67-73 para los italianos. Todo estaba perdido, menos la ilusión de los jugadores del Fundosa. David Gómez anotó de tres para situar el partido en 70-73. A falta de cinco segundos para la conclusión, el pívot del conjunto transalpino Jeff Glassbrenner falló dos lanzamientos libres. Entonces, los madrileños buscaron el triple, de la mano de Abou Konate, pero el aro escupió el tiro y la Copa se fue para Italia.
El partido tuvo un comienzo arrollador por parte del euipo español, que le endosó a Santa Lucía un parcial de 13-4, gracias sobre todo a la aparición bajo los aros del australiano Justin Eveson y de la batuta de Konate, que llegó a anotar una canasta desde 6'25 metros.
Sin embargo, la escuadra italiana reaccionó cuando peor cara tenía el partido para ellos y logró un parcial de 12-0, merced a un inspiradísimo juego interior de Alberto Pellegrini, que contó con la ayuda del demoledor contragolpe de Fabio Raimondi.
Pellegrini fue la figura del partido Dueño y señor bajo los tableros, rebote tras rebote y muy seguro en los lanzamientos. No obstante, el marcador reflejaba al descanso un 35-31 favorable a los españoles.
Lo peor para el Fundosa llegó en el tercer cuarto: lo intentó desde el interior y en la media distancia, sin que el balón quisiera entrar, y coincidió con el mejor momento del Santa Lucía, inspirado en Pellegrini y con la amenaza constante de Raimondi desde el exterior.
Así, la distancia del Fundosa al descanso se esfumó de formaabrumadora; la máxima diferencia favorable para los romanos llegó a mediados del tercer cuarto (42-54). En este periodo, un parcial de 12-25 dejó el electrónico en 47-59.
Con el marcador en contra, el Fundosa ONCE puso sobre la cancha sus mejores armas: el coraje y una afición incansable. Entonces, el conjunto español empató a 1:21 para la bocina final, pero dos controvertidas decisiones arbitrales pusieron al Santa Lucía con un marcador insalvable.
El resto ya es historia. El baloncesto en sillade ruedas habla en italiano, pero anima en español.
Hay que recordar que el Fundosa ONCE repitió en 2001 y 2002 el cuarto puesto en la Copa de Europa, título que ostenta en sus vitrinas cuando se impuso en la final al CS Meaux francés en 1997, celebrada entonces en Sheffield (Gran Bretaña).
Italia ha copado todos los triunfos continentales en esta temporada: el Santa Lucía se ha hecho hoy con la Copa de Europa y el Porto Torres y el CISS AIAS di Afragola ganaron la semana pasada la Copa André Verauwen y la Willi Brinkman, respectivamente.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2003
E