EL FUNDADOR DEL GRUPO BERTELSMANN, PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE COMUNICACION Y HUMANIDADES 1998
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Reinhard Mohn, fundador del Grupo Bertelsmann, uno de los más importates del mundo en el sector editorial y de comunicación, ha sido alardondo con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, según hizo público hoy en Oviedo el Jurado de este galardón.
El galardonado, que da trabajo a 60.000 personas en unos 200 centros en todo el mundo, es propietario de, entre otras empresas, las editoriales americanas DoubleDay y Randorn House; las revistas Stern, Muy Interesante o Geo; las discográficas BMG y RCA, o clubes de lectura, entre ellos, el Círculo de Lectores en España.
Mohn nació en 1921 en Gütersloh (Westfalia y durante la II Guerra Mundial fue hecho prisionero cuando era teniente en el 'Afrika Korps' de Rommel y trasladado a Estados Unidos, donde estudió el pensamiento económico más importante de la época.
Tras la contienda bélica, Mohn regreso a su pueblo natal y levantó de los escombros de la guerra el negocio editorial que había iniciado su abuelo, Karl Bertelsmann, en 1.835.
Partidario de un modelo de gestión integrador y que prima la participación de los trabajadores y el consenso en la toma de ecisiones, este empresario centró sus esfuerzos en difundir la cultura mediante la edición de libros y otras publicaciones, la creación de bibliotecas y el fomento de la lectura.
El jurado estuvo compuesto por Manuel Olivencia Ruiz e integrado también por Enrique Barón, Adela Cortina, Alejandro Fernández de Araoz, Francisco Giménez-Alemán, Javier Gómez Cuesta, Juan Luis Iglesias Prada, Hans Meinke, Adrián Piera, Ernesto Sáenz de Buruaga, Ricardo Senabre, Jesús de la Serna y Román Suárez Blanco.
U total de 36 candidaturas procedentes de Alemania, Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Grecia, Italia, México, Perú, Polonia, Portugal, Suecia y España concurrieron a la edición de este premio, que está dotado con cinco millones de pesetas, una escultura de Joan Miró, un diploma y una insignia acreditativa.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 1998
J