LA FUNDACION PRINCIPE DE ASTURIAS CONVOCA SUS PREMIOS ANUALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Príncipe de Asturias acab de hacer pública la convocatoria de la XV edición de sus premios anuales, convocatoria que está siendo distribuida a unas 16.000 academias, centros culturales y de investigación, así como instituciones y personalidades diversas de todo el mundo.
Según las bases de la convocatoria, los Premios Príncipe de Asturias son ocho, de ámbito iberoamericano (investigación científica y técnica, artes, letras, ciencias sociales, comunicación y Humanidades) y de ámbito universal (cooperación internacional, deports y concordia).
El plazo de presentación de candidaturas para los de ámbito iberoamericano finalizará el día 15 de abril, mientras que para los tres restantes se prolongará hasta el 31 de julio.
Al igual que en los últimos años, cada uno de los premios consta de un diploma, la escultura de Joan Miró que los representa y una dotación en metálico de cinco millones de pesetas.
La escultura de Joan Miró fue hecha a petición de la Fundación, y el propio artista dejó escrito, en una carta de fecha27 de octubre de 1981, la cesión gratuita de los derechos de autor de la escultura especialmente concebida para los Premios Principe de Asturias "en atención al carácter cultural de esa Fundación".
El Reglamento por el que se rigen los Premios Príncipe de Asturias señala en su artículo primero que podrán presentar candidaturas "las Academías, Centros Culturales o de Investigación, Universidades y otras instituciones, aquellas personalidades a quienes la Fundación invite, así como los integrantes de caa año de los jurados".
CANDIDATURAS ABIERTAS
Este sistema proporciona, a diferencia del que siguen otras organizaciones -que sólo admiten propuestas hechas por personas o instituciones que ellas designan-, un origen de las candidaturas más abierto y democrático y, por tanto, más enriquecidor.
Cada premio, que no puede ser concedido a título póstumo, se otorga a aquellas personas, grupo o institución que obtenga la mayoría de los votos emitidos por los componentes de cada jurado. Cada uno de och galardones tiene su propio jurado, integrado por reconocidas personalidades internacionales.
Los Premios Príncipe de Asturias se han distinguido en sus quince años tanto por su repercusión internacional en los medios de comunicación como por su creciente prestigio entre los medios científicos y culturales. Al último acto de entrega, celebrado el pasado mes de noviembre, acudieron cerca de un millar de periodistas de todo el mundo.
Las reuniones de los jurados se celebrarán durante la próxima priavera, y el acto de entrega se celebrará, como cada año, en otoño, en el transcurso de una solemne ceremonia académica presidida por el príncipe Felipe de Borbón.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 1995
L