LA FUNDACIÓN LILLY ENTREGA SUS PREMIOS DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA 2008 A LINA BADIMON Y ANTONIO PELLICER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Lilly ha galardonado con sus Premios de Investigación Biomédica 2008 a los profesores Lina Badimon, directora del Centro de Investigación Cardiovascular (CIC), y Antonio Pellicer, catedrático de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, en las categorías de investigación preclínica e investigación clínica, respectivamente.
La profesora Lina Badimon, galardonada por sus investigaciones en el área cardiovascular, destinará el Premio Fundación Lilly de Investigación biomédica Preclínica, dotado con 200.000 euros, al estudio de la isquemia (enfermedad en la que se produce una disminución del flujo de sangre rica en oxígeno a una parte del organismo) y de la arterioesclerosis.
"Investigaremos desde los mecanismos responsables hasta sus complicaciones clínicas y posible tratamiento, con un abordaje que permita identificar genes, proteínas y procesos clave que puedan ser potenciales dianas diagnósticas y terapéuticas", manifestó Badimon.
Por su parte, Antonio Pellicer dedicará el premio de 150.000 euros al desarrollo de dos líneas de investigación. Por un lado, al estudio del tono dopaminérgico en el ovario, dirigido a entender las situaciones fisiológicas y patológicas que se dan en las mujeres, y por otro, al diagnóstico y tratamiento de la endometriosis, un trastorno que afecta al ocho por ciento de las mujeres.
"Este premio nos permitirá avanzar en los estudios ya iniciados que han mostrado cómo el uso de agonistas dopaminérgicos pueden ser beneficiosos para el tratamiento de la endometriosis", explica.
El acto de entrega de los premios, que este año celebran su séptima edición, tuvo lugar hoy en Madrid bajo la presidencia del ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria.
El jurado, integrado por los científicos que forman parte del Consejo Asesor de la Fundación Lilly, presidido en la actualidad por el director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Mariano Barbacid, reconoce con estos premios la trayectoria científica de excelencia de ambos investigadores que realizan su actividad en España.
El doctor José Antonio Gutiérrez, director de la Fundación Lilly, destacó en el acto de la entrega de premios que "tanto el profesor Pellicer como la profesora Badimon son un ejemplo de carrera científica a seguir".
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2008
M