LA FUNDACIÓN AVENTIS EXPONE LOS "CHRISTMAS" QUE DALÍ PINTÓ PARA LA FARMACÉUTICA HOECHST CADA NAVIDAD ENTRE 1958 Y 1976

MADRID
SERVIMEDIA

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, acoge desde ayer la exposición"Las Navidades según Dalí: 1958- 1976", una muestra que recoge una colección de "christmas" que el pintor ampurdanés realizó durante 19 años consecutivos por encargo de la compañía farmacéutica Hoechst, que en 1999 se fusionaría con Rhône-Poulec para crear Aventis.

Coincidiendo con la conmemoración del primer centenario de Dalí, la Fundación Aventis ha trasladado la muestra desde el Teatro-Museo de la Fundación Gala-Salvador Dalí, en Figueras, hasta la Real Academia de Bellas Artes.

Se da la circnstancia de que esta institución expulsó de sus aulas al joven Dalí en dos ocasiones, la última en 1926 al negarse a responder un examen ante la que él consideraba incompetencia de los miembros del tribunal examinador.

La Fundación Aventis también ha editado un catálogo con estas felicitaciones navideñas, que, según explicó el director del Teatro-Museo de Figueras, Antoni Pitxot, dejó de realizar cuando comenzaron sus depresiones a finales de los 70.

El motivo central de los christmas es el abeto que el artista transforma en pulpo y en espiral o que forma mediante ángeles, plumas o entramados metálicos. También lo hace salir de un caracol o lo coloca en la mano de una menina de Velázquez.

En algunas de las tarjetas se aprecia la influencia de acontecimientos acaecidos en alguno de esos años, como la de 1969, en la que el árbol sube al corazón de la Luna, en alusión a la llegada del hombre al satélite.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2004
4