LA FUNDACIO ESPAÑOLA DE LA TARTAMUDEZ PIDE AL GOBIERNO QUE CAMBIE LAS LEYES QUE DISCRIMINAN A LOS TARTAMUDOS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Fundación Española de la Tartamudez, Adolfo Sánchez, pidió hoy al Gobierno que cambie las leyes que discriminan laboralmente a los tartamudos y que favorezca la detección precoz de la tartamudez desde la infancia.

Sánchez, que compareció hoy en la subcomisión de estudio sobre la situación actual de la discapacidad, declaró a Servimedia que "la propia dministración discrimina con sus leyes" a los tartamudos "que no pueden ser guardia civil, policía, juez o bombero, por estar dentro de los cuadros de exclusión".

"En los Boletines Oficiales del Estado, la propia Administración te discrimina si tartamudeas, en contra de la Constitución", recalcó Sánchez, quien añadió que "queremos hacer llegar al legislador que cambie la ley".

Además, Sánchez comentó que instará al Ejecutivo a que favorezca la detección y tratamiento precoz en la infancia, "porqu es la única forma para que la tartamudez se intente corregir".

En este sentido, aclaró que "una adolescente tartamudo será un adulto tartamudo. Sin embargo, si a un niño de 4 años le corregimos con logopedas y psicólogos podemos impedir que el niño aprenda a tartamudear, ya que cura no tiene cuando ya se ha implantado".

Asimismo, Sánchez pidió a la subcomisión la necesidad de elaborar un censo oficial de personas tartamudas en España, "que nosotros creemos que son 800.000, porque los últimos dats de la Organización Mundial de la Salud aseguran que son 400.000".

El presidente de la Fundación Española de la Tartamudez se mostró esperanzado en que esta subcomisión también inste al Gobierno a elaborar un plan de divulgación y conocimiento de la tartamudez en la televisión pública y en la prensa para dar a conocer esta "importantísima problemática" en el Año Europeo de las Personas con Discapacidad.

Según dijo, es necesario que la sociedad conozca las secuelas "tan graves de la tartamudez coo el suicidio social y el suicidio como tal". "La tartamudez severa conduce a situaciones psicológicas de absoluto encierro, de no integración, de no interrelación con el mundo y de la discriminación más bestia laboralmente", agregó.

Finalmente, Sánchez destacó que hoy acudirá al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, para pedirle amparo y que el legislador cambie las leyes que discriminan laboralmente a este colectivo.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2003
J