Laboral
Funcas observa una “tendencia ascendente” de los contratos temporales en enero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Funcas observó una “tendencia ascendente” de los contratos temporales en el mes de enero, mientras que los indefinidos “frenaron su crecimiento”, según su valoración de los datos de empleo y afiliación publicados este martes.
El número de contratos registrados creció en enero un 2,4% respecto a los datos del mismo mes del año anterior. Del total de los contratos firmados, el 29% de los indefinidos se correspondieron con los fijos discontinuos, un porcentaje similar al de enero de 2024.
En enero, el número de afiliados a la Seguridad Social se redujo en 242.148. En términos desestacionalizados por Funcas, esa cifra equivalió a un incremento de 40.000 personas. Según Funcas, ese incremento estuvo repartido casi a partes iguales entre trabajadores extranjeros y nacionales.
Por sectores, el empleo descendió en la agricultura, y creció, pero a menor ritmo, en la industria. También se apreció una “ligera aceleración” en los servicios, sobre todo en la rama de transporte y almacenamiento.
Funcas también alertó en su valoración de enero de una “destrucción de empleo sensiblemente superior a lo habitual en un mes de enero” en la Administración Pública.
El número de desempleados registrados en enero de 2025 aumentó en 38.725, cifra que, corregida de estacionalidad, equivale a una bajada de 23.000 personas, según Funcas.
En cuanto a los datos de cobertura y beneficiarios de prestaciones sociales, Funcas apuntó a una tendencia de “ligero descenso” en los últimos meses.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 2025
NFA/clc