Banca
Funcas avisa de “efectos negativos” para la banca derivados de la subida de los tipos de interés
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) apuntó este miércoles que la banca puede verse beneficiada de la subida de los tipos de interés pero también se enfrenta a “efectos negativos” que pueden tener “tanto o más calado” que los positivos.
En el último número de ‘Cuadernos de Información Económica’ editado por Funcas, en varios artículos se analiza el impacto del cambio en la política monetaria en empresas, hogares y gobiernos.
Santiago Carbó y Francisco Rodríguez explican en uno de los artículos que existe riesgo para el sector bancario en la medida en que el escenario es de crecimiento muy limitado y con amenazas para la rentabilidad y la solvencia de las entidades, así como un mayor coste de su financiación, una caída del volumen de crédito y un aumento de la morosidad, si bien esta todavía se encuentra por debajo del 4% en España.
Los autores se remiten a un análisis del vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, y del presidente del Consejo de Supervisión del organismo, Andrea Enria, en el que consideran dos escenarios de subida de tipos de interés y los resultados “sugieren que los bancos europeos se adaptan bien a las perturbaciones de los tipos de interés y pueden aumentar sus ingresos, pero en todos los escenarios, y en particular en el de aplanamiento de la curva de tipos, los bancos se enfrentarán a un aumento significativo en el coste de su propia financiación, que sería incluso mayor que el aumento proyectado en sus ganancias”.
Los autores también piden tener en cuenta el efecto que el entorno económico puede tener en el volumen de crédito y no sólo en el coste y el impacto de la guerra en Ucrania, que sigue en activo, y el repunte de la pandemia en China.
Erik Jones analiza en otro artículo los riesgos y oportunidades que implican para la banca y los gobiernos las subidas de los tipos de interés y la retirada de los instrumentos que en su día sirvieron para dotar de mucha mayor liquidez a la eurozona. Para los bancos, las oportunidades se centran en el reforzamiento del mercado interbancario y en la liberación de activos para servir como garantía en los préstamos titulizados. No obstante, también hay que tener en cuenta el impacto a la baja en los precios de los bonos y, por tanto, en el valor a precios de mercado de las carteras de deuda bancarias, lo que presionará al alza el coste de la financiación para los bancos más afectados.
Para los gobiernos, “el problema surge por la posible desestabilización de los mercados de deuda soberana a que podría dar lugar el endurecimiento monetario”, si bien hasta el momento “se ha logrado mantener la estabilidad”, aunque los gobiernos “necesitan seguir apelando a los mercados y en algunos casos el endurecimiento cuantitativo podría dar lugar a dificultades de financiación”.
Por otra parte, Marta Alberni, Ángel Berges y María Rodríguez resaltan en otro artículo que, en una situación de fuertes repuntes de los tipos en los mercados de bonos y severa contracción de la actividad emisora en estos, la banca ha retomado su protagonismo como financiador empresarial, especialmente en grandes empresas. En el caso de España, “el desplome de la financiación corporativa en 2022, relacionado con el fuerte incremento de los tipos negociados en el mercado de bonos, se compensó con el aumento de la financiación bancaria”.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2023
MMR/clc