FUMAR DURANTE EL EMBARAZO REDUCE LA CAPACIDAD PULMONAR DEL FETO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los niños cuyas madres fuman durante la gestación corren el riesgo de tener menos capacidad pulmonar, lo cua puede derivar en enfermedades graves, como el cáncer de pulmón o cardiopatías, en su vida adulta, según informa la revista británica "Thorax".
Científicos de la Universidad de California del Sur investigaron la capacidad pulmonar de más de 3.300 niños, entre 10 y 16 años, y la relacionaron con el consumo de tabaco de sus madres. El resultado fue que los niños cuyas progenitoras habían fumado durante el embarazo tenían unas funciones pulmonares más limitadas que el resto.
"Si estas carencias perssten en la vida adulta, pueden dar lugar a un mayor riesgo de padecer una enfermedad pulmonar crónica obstructiva, cáncer de pulmón o cardiopatías en general", indica uno de los investigadores, el doctor Gilliland.
La bronquitis y el enfisema se enmarcan dentro de los trastornos pulmonares obstructivos, mientras que el cáncer de pulmón y las cardiopatías son las principales causas de mortalidad en los países industrializados, recuerdan estos doctores.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 2000
E